ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

El capitalismo mercantil fue una practica comercial de tipo maritimo que se desarrollo en el mundo entero entre los siglos XVI y XVIII. Esa practica estimulo las exploraciones coloniales y la explotacion de recursos naturales de paises europeos sobre America, Asia, Africa y Oceania.

Uno de los resultados del mercantilismo y la amplicacion del comercio fue buscar nuevas formas de elaborar productos de una manera rapida. Asi, a lo largo del siglo XVIII.

Muchos experimentos llevaron a la invencion de la maquina de vapor, por medio de la cual se podia acelerar, utilizando el carbon para producir vapor de agua como fuente de energia, la produccion de articulos, sobre todo los textiles. El proceso fue lento y los inventos se aplicaron, poco a poco, a medida que se demostraba su efectividad.

El invento mas importante fue la maquina de vapor, efectuado por James Watt, en 1769, el cual tuvo una aplicacion importante cuando richard trevithick invento la locomotora, dando inicio a la era de los ferrocarriles que acortaron distancias.

Los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras.

La supremacía naval inglesa: La ascensión de Inglaterra (después del declino del poderío holandés) a posición de la "Reina de los mares", le confirió el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.

- La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas, transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migración de mano de obra del campo para la ciudad.

- Instauración de la Monarquía Parlamentaria: La Revolución Gloriosa de 1688 y de 1689 establecieron en Inglaterra la supremacía del parlamento sobre la monarquía.

- El triunfo de la ideología liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.

Otros inventos:

La máquina de telar, el barco a vapor, el telégrafo, la locomotora.

La Primera Revolución Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenía una duración de 14 a 16 horas diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com