ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Idea principal : La revolución industrial, es una serie de acontecimientos que cambiaron el orden del mundo y la vida de los seres humanos, tanto en cuestiones económicas como sociales.

Características De La Revolución Industrial :

•La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

•La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

•El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

•La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

•El surgimiento del proletariado urbano.

•El capitalismo es un sistema económico que apareció a raíz de la llamada Revolución Industrial en la que hubo un gran avance tecnológico y aparecieron grandes maquinarias que provocaron que la producción de artículos disponibles en el mercado aumentara considerablemente.

Consecuencias De La Revolución Industrial :

En lo económico:

*Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reportó un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.

*Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.

*Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.

*Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.

*Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.

*La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.

*El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenandolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

En lo social:

*Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.

*Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.

*Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.

*La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.

*La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.

*La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc.

*El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.

En lo político:

*Finanzamiento político de la burguesía.

*El estado no interviene directamente como patron en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.

*La industria ocupó una situación predominante.

Cambios en los modos de vida:

*La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.

*La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.

*El trabajo doméstico se hizo más corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

La revolución industrial se convierte en uno de los sucesos más singulares de nuestro periodo; se miró reflejado en la desigual complejidad que atrajo su ritmo en el siglo XVIII entre 1780 y 1790 se dice que estalló la conocida revolución industrial donde surge la multiplicación acelerada de mano de obra como de bienes y servicios para los economistas, este periodo es conocido como el Take Off; no fue un suceso para sorprenderse más bien un acto que se lo esperaba sin mucha sorpresa ya que el modernismo hacía inevitable estos avances evidentemente no fue un hecho fortuito sino que fue marcando hitos en la historia que los podemos atribuir como los acontecimientos más fuertes en ese desarrollo tan acelerado, queda claro que la revolución industrial liderada por Inglaterra en cuanto a producción capital y comercio iba muy por delante de toda su competencia principalmente europea.

También se puede decir que la revolución industrial al principio se mantuvo con el conocimiento científico que existía en ese entonces y por eso la competencia en cuanto a este punto educativo que Inglaterra mantenía atrasado no significo una desventaja en cuanto que los otros países ya mantenían discusiones científicas en sus universidades y centros de conocimiento; con lo cual no se quiere decir que durante la revolución industrial en Inglaterra no se interesará por la búsqueda de beneficios que pudieran encontrar en los avances científicos , durante este tiempo o periodo como gustemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com