ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial tuvo su inicio en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX (años 1770 a 1850). Su incursión afectó la clase obrera de la época mostrando importantes avances científicos que impactaron directamente a la Europa occidental (Alemania, Francia, Italia, Escocia, etc.).

También, dio impulso a la industrialización que promovió el abandono de la economía rural y de tipo artesanal, generando una dinámica social que agrupó empresarios, burgueses y obreros entre otros. Su impacto global retumbó en los estamentos científicos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos. Estos últimos, con un papel importante dentro de todo el proceso de cambio.

Debido al impacto que ocasionó el reordenamiento, se inicia una lucha constante de la clase obrera, que unió sus esfuerzos por conseguir la paz y una vida plena y abundante. Reclamaron derechos que veían afectados en su cultura, seguridad, dignidad y una vida sin miseria, opresión y esclavitud.

Esta división de la sociedad dio origen al Movimiento Obrero que se constituyó en uno de los acontecimientos más importantes que acompañó a la Revolución Industrial. Las marcadas diferencias económicas y socioculturales avanzaron en años de sufrimiento, hambre y desempleo, debido al desplazamiento del hombre por la utilización de las máquinas en los procesos de manufactura, obligándolo a vender su fuerza laboral casi por cualquier precio que le ofrecieran.

Sin desconocer lo dicho, la revolución industrial también fue un proceso que marcó profundamente al Capitalismo, logrando un desarrollo preponderante del comercio que hoy vemos en economías boyantes como la Europea y de Norte América, y que poco a poco madura en los demás continentes.

Hoy, los trabajadores de clase media se esfuerzan por mantener condiciones de trabajo dignas, un salario justo, una seguridad social que claramente tenemos en decadencia, con mayor impacto en los países en vía de desarrollo en donde la burguesía tiene el poder, dominio y monopolio industrial.

Aunado a esto, este avance tecnológico y económico ha contribuido en el deterioro de la sociedad por la falta de ocupación de la gente, ocasionando un aumento en el índice de desempleo y delincuencia. Las personas cada vez tienen menos opciones y buscan formas de vida en la informalidad para ganarse la vida.

Y es que la revolución industrial trajo consigo grandes conflictos sociales, ya que se evidenció aún más las diferencias entre clases sociales. Desde aquella época es clara la brecha entre los burgueses, el proletariado y los campesinos que migraban masivamente a las ciudades. En la actualidad, uno de los más grandes problemas del mundo es la inequitativa distribución de las riquezas por lo que sigue siendo más que obvia la diferencia entre clases.

Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com