ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Revolución industrial:

-cambio cualitativo - del taller con varios operarios, se pasa a la fábrica con varios centenares de trabajadores.

-cambio cuantitativo - la industria evoluciona de forma continuada frente los frenazos de etapas anteriores, es un proceso dinámico e irreversible.

*Cambios en la agricultura:

*se transforma la propiedad de la tierra: parcelación de tierras comunales, desvinculación del campesino de la tierra, por tanto mucha mano de obra que sale del campo.

*Los cambios en la agricultura tenían tres rasgos distintivos:

1º Ampliación de horizonte económico al producir para mercados nacionales e internacionales.

2º Aumento de la especialización económica, de manera que las viejas granjas se transforman en empresas de las que se pretende obtener el mayor rendimiento económico.

3º Ampliación de los conocimientos científicos y de los métodos experimentales a actividades rígidamente reguladas anteriormente por la tradición.

*Cambios en la organización productiva:

La industria algodonera desplaza a la lana, ésta ya era conocida en Europa, que no produce algodón excepto en pequeñas áreas del Mediterráneo, será una materia prima de importación. En un principio se encuentra que el algodón es fino y no se sabe trabajar, se mezcló con el lino resultando el llamado fustán, que es un tejido tosco y caro, tiene pocas condiciones atractivas, y no se podía comparar con la lana, sobre todo con los paños.

A partir del siglo XVIII se generaliza la utilización del tejido de algodón de la India, de gran calidad y grandes prestaciones: por sus colores, cualidades higiénicas favorables que mejora las condiciones sanitarias ya que puede ser esterilizado, por tanto es un producto muy atractivo.

A la industria británica le salió, por tanto un gran competente, y se apuesta por un proceso de industrialización, al ser un producto nuevo, no tiene influencias de los maestros artesanos, no hay tradición, y por tanto se opta por el proceso de mecanización y se ve que resiste mejor que la lana.

Gran Bretaña tenía una gran producción de lana y las máquinas para el algodón, por tanto sólo necesitaba un mercado, que eran los Estados del Sur de EEUU, aquí se hace el cultivo masivo de algodón, y así se obtiene una fibra de buena calidad, abundante y barata.

Efectos de la Revolución industrial

1º La población mundial activa se duplicó entre 1800-1914: reducción importante de la tase de mortalidad infantil, mejora la alimentación, avances en el campo y en la medicina, mejora de la higiene, descubrimiento de vacunas.

2º Modernización de la agricultura : baja la mano de obra debido al aumento de los avances, mejora el conocimiento químico del suelo, abonos, inversión en obras, drenaje, introducción de la maquinaria en el mundo agrícola.

3º El sector secundario superó al sector primario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com