ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

COMO LA BURGUESIA SAQUEO A PAISES Y PUEBLOS AJENOS: Algunas de las consecuencias expuesta durante esta primera fase fueron:

- Comprar una obra de mano barata sacada de los pueblos

- Esclavizar a los campesinos o personas de la clase obrera

- Comprar esclavos negros de África

De igual forma podemos evidenciar en el texto anterior elementos que ejercieron opresión ante la comunidad denegando sus beneficios y perjuicios incentivándoles a llegar a una meta preestablecida anteriormente

II CAPITULO: ETAPAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LATECNICA

2.1 LAS PRIMERAS MÁQUINAS: El perfeccionamiento comenzó en la producción detejidos cuando el mecanico kay en 1733, inventó la lanzadera; dispositivo especial que seusa para tramar. En 1738 J. White y Lewis Paul inventaron los rodillos de estirar.Después Highs construyó una máquina de hilar llamada machine wáter. En 1765 elmecanico Hurgreaves inventa la hiladora de Jenny. En 1799 un hilador, hijo del granjeroSamuel, construyó una maquina que reunía principios de las máquinas de Hurgreaves y deArkwright.2.2 LA MAQUINA DE VAPOR: El primero en inventar la máquina de vapor fue elmecánico ruso I.Pol zunor .La invención de la máquina de vapor marcó una nueva etapade la ración técnica. La invención de la máquina fue el resultado de los conocimientos prácticos. La invención y la aplicación en gran escala de esta máquina fue la base de laindustria. La máquina de vapor podría instalarse en cualquier lugar, donde pudieraobtenerse carbón mineral.2.3 LA SIDERURGIA Y LA MINERIA: Los técnicos ingleses trataban de hallar el procedimiento para emplear el carbón mineral en la siderurgia, pero sus intentosfracasaron, hasta que en 1735, Derby, obtuvo buenos resultados. Las invenciones deDerby, Cort y Hunstman fueron de gran importancia porque organizaron la producción dehierro y acero.

REVOLUCION INDUSTRIAL

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE DIERA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

- Acumulación del capital, obtenidos en gran parte por las conquistas de Norte América, China, India y África.

- La revolución agraria que se dio cuando los campesinos fueron desalojados de sus tierras y se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo.

- Los artesanos fueron desplazados de su actividad básica.

- Las revoluciones burguesas que se dan con los latifundistas productores de lana, comercian y acumulan ganancias.

SURGIMIENTO DEL PROLETARIADO

La explotación de la lana en Inglaterra propició buenas ganancias y el aumento de su demanda provocó un fuerte desarrollo del sector ganadero espacialmente hacia la cría de ovejas, por lo cual comienzan a desplazar o expulsar los campesinos de sus tierras hacia las ciudades, para trabajar en el mejor de los casos como obreros asalariados o peones y en el peor, como mendigos o vagabundos.

Por esta época surge la ley contra el vagabundaje que fue aplicada con gran crueldad; la ruina de estos campesinos fue la principal fuente de surgimiento del proletariado, además del la decadencia del artesanado y la producción manual como consecuencia del triunfo de la máquina sobre la mano de obra.

SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

En el feudalismo la palabra burgués se refería a la población de las primeras ciudades, fundada por mercaderes, banqueros, los dueños de talleres y manufacturas.

A medida que fue aumentando su poder económico, la burguesía adquirio con su capital numerosos derechos políticos otorgados por sus dueños o señores feudales.

El descubrimiento de América también propició sus riquezas debido a la ampliación de sus relaciones comerciales además del saqueo, la esclavización y el pillaje que fueron su mayor arma para mantener su poderío.

Cuando se produjo la revolución en Inglaterra, Holanda había ocupado el lugar de los Portugueses e inició la liquidación de este monopolio. La victoria de los Ingleses se explicaba porque las guerras eran sumamente impopulares en Holanda y su desarrollo era comercial. Después a finales del siglo XVII, el adversario principal era Francia, sin embargo contaban con algunas ventajas como por ejemplo haber pasado por la revolución burguesa. Después de vencer a su rival Inglaterra se convirtió en la fuerza política en la India, se apoderó de Canadá y se postuló como la primera potencia marítima.

ETAPAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LA TÉCNICA

LAS PRIMERAS MAQUINAS:

La revolución industrial se inició con la producción algodonera y su perfeccionamiento en la fabricación de tejidos.

Las primeras máquinas comienzan con la lanzadera para tramar la cual duplico la cantidad de producción del tejedor y quebranto el equilibrio entre la producción de hilados. Es así, que por la demanda del perfeccionamiento de la hilandería surgieron los rodillos de estirar (machine water) las cuales reemplazaban los dedos de los tejedores, luego surge la hiladora de Jenny, utilizada para producir hilo fino. Se precisaron más tejedores los cuales abandonaron sus labores agrícolas y de esta manera surge el proletariado rural.

En 1799 Compton crea la “mula” que era una máquina que proporcionaba hilo fino y fuerte, su invención incrementó el rendimiento del trabajo a grandes proporciones. Con todo esto se produjo un descenso en los precios, un florecimiento en el comercio y la industria, además del aumento del capital del proletariado.

LA MAQUINA DE VAPOR:

Surge en 1765 con el inventor Ingles James Watt. La invención y la aplicación de la máquina a vapor se convirtió en la base de la industria y la era de las fábricas impulsada por la energía hidráulica. La invasión de la máquina a vapor fue el resultado de los conocimientos prácticos y científicos que sentaron la base de un nuevo desarrollo en las empresas industriales.

LA SIREDURGIA Y LA MINERÍA.

Gracias a varios inventos se produjeron los cambios de los métodos de la producción siderúrgica, lo cual permitió organizar la producción de hierro y acero en gran escala y la sustitución de l carbón vegetal por el mineral

En 1735 Derby diseñó un nuevo procedimiento que consistía en aplicar cal viva a los metales, obteniendo una fundición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com