ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO FACTOR CRUCIAL PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO

GABRIELA MENESES OLVERA.

Una forma de entender el desarrollo de nuestra sociedad es a través de la historia económica y de sus diferentes modos de producción.

Para esto, en el presente ensayo, se hace referencia general de las principales características de los modos de producción desarrollados durante el Feudalismo, el Mercantilismo y el Capitalismo, destacando las principales tesis de los Fisiócratas y los mercantilistas para identificar como surge la Revolución Industrial y por qué fue el factor que consolido al Capitalismo como la forma de producción más importante y que sigue vigente hasta nuestros días.

No se omite reconocer que durante estos periodos existieron pasajes, doctrinas y autores del pensamiento económico tan bastos que para el objetivo de este trabajo es imposible enunciar y por tanto solo nos concretamos en los elementos arriba mencionados para el entendimiento del título del presente ensayo.

El desarrollo económico de la sociedad y las diferentes formas de producción se ubican cronológicamente por el Feudalismo, seguido por el surgimiento del Mercantilismo y ambos aportaron elementos para evolucionar hacia el modo de producción vigente hasta nuestros días, llamado el Capitalismo.

Es interesante destacar que en cada uno de estas formas de producción se rige todo un esquema de organización social, económica y administrativa donde el factor común es ver cómo crear y acumular riqueza y poder. Así se puede identificar que durante el Feudalismo se logra a través de la explotación de la tierra y durante el Mercantilismo se define que la circulación de la producción agrícola y de mercancías son los generadores de riqueza.

Los Capitalistas determinan que quien logra transformar las materias primas en productos a través de un proceso de trabajo, genera un excedente que se lo apropian los dueños de los medios de producción (Tierra y Capital) y esto es lo que realmente genera la riqueza y su acumulación.

Para llegar a estas tesis, sin duda, cada modo de producción fue evolucionando en nuevas formas de organización social, económicas y administrativas, tal como se dio del Feudalismo al Mercantilismo y posteriormente de las nuevas condiciones y necesidades creadas por estas dos, se generaron una serie de cambios que dieron origen a una nueva forma de producción capitalista de las que se menciona lo más relevante a continuación.

Con el modo de producción Feudal, la forma de incrementar la riqueza era obteniendo mayor cantidad de tierra para producir y obtener el mayor número de productos agrícolas, en tanto que para los mercantilistas, la riqueza se generaba con el incremento de la circulación de productos y mercancías, de abrir nuevos mercados o ferias no solo intracontinentales sino intercontinentales.

Es importante mencionar que al término del periodo feudal existía la necesidad de una creciente demanda de satisfactores producido por una elevada explosión demográfica, las mayores expectativas de vida, la disminución de las cruzadas por conquistar más territorios y un alto fenómeno migratorio hacia las ciudades.

Es así que el crecimiento de la comercialización impulso, primero, una revolución agrícola donde la mejora en los instrumentos y las técnicas de trabajo de la agricultura y la ganadería, permitió producir más y por tanto abrir más mercados para la comercialización.

Sin embargo, fue con la Revolución Industrial, cuando surge una gran transformación del modo de producción impulsado por el auge técnico-científico y apoyado con el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero.

Se incorporan nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor, que fueron fundamentales para la invención de las nuevas máquinas para hilar o para tejer que dan origen a una nueva forma de organización de la producción en las fábricas.

Así mismo, se logran importantes mejoras de los transportes como los trenes, los barcos de vapor y las vías para ferrocarril y carreteras, fortaleciendo el comercio y el mercado internacional.

Todo esto genero la plataforma que permitió un enorme incremento de la producción con la mínima inversión del trabajo humano, pero también la consolidación de un sistema que facilito la movilización y comercialización de mayores volúmenes de productos y mercancías en mucho menor tiempo.

Como se puede ver, los fisiócratas pudieron identificar que la riqueza se obtiene en la esfera de la producción y los mercantilistas identifican la importancia de hacer circular y comercializar la producción, sin embargo en ninguno de estos sistemas por si solos fueron suficientes para evolucionar al sistema de producción capitalista.

Es decir, que fue a través de la revolución industrial donde la investigación, la ciencia y la tecnología; incidieron en el modo de producción y en la forma de creación-acumulación de la riqueza, acompañada de una nueva forma de producción mundial y de mecanismos mucho más complejos de organización social, económica y administrativa, llamada Capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com