ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Inglesa y su impacto


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA

EVIDENCIA 7

ENSAYO SOBRE EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INGLESA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y NORTEAMERICANA.

NOMBRE: ANA CECILIA HERNANDEZ CAMPOS

MATRICULA: 1661374

AULA: 006 GRUPO: ADO

MAESTRO: FRANCISCO RAMIRO SANCHEZ GARCIA

A MONTERREY, NUEVO LEON, ABRIL DEL 2017.

EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INGLESA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y NORTEAMERICANA.

En el proceso de la historia cuando empezamos a estudiarla nos damos cuenta que muchos sucesos que pasaron en ella tienen algún tipo de conexión, en este ensayo se analizara si existe un tipo de conexión entre la revolución inglesa y la revolución francesa y norteamericana y cuál fue el impacto que tuvo la primera con las últimas dos. Para empezar a hablar del impacto de la revolución inglesa en las revoluciones francesa y norteamericana se debe conocer primeramente el conflicto inglés, como empezó y porque.

La revolución inglesa o revoluciones inglesas del siglo XVII que según algunos autores son varias porque fueron varios movimientos de protesta en contra del Estado, empiezan con Jacobo I que a la muerte de Isabel I, ocupa el trono inglés, era rey de escocia e hijo de María Estuardo, iniciando así el periodo de la dinastía de Estuardo en Inglaterra. El empezó con la colonización en Irlanda con ingleses y escoceses. Él tenía una política absolutista el Rey Jacobo quería la unidad religiosa de los reinos británicos que por el momento se componía por Inglaterra, Irlanda y Escocia. Aquellos que eran protestantes e anglicanos, persiguieron los católicos y los puritanos lo que ocasiono que en 1605 tuviera lugar la “conspiración de pólvora” que solo logro aún más represión en los grupos católicos y puritanos.

Cuando Jacobo I ve que el parlamento empieza a ser hostil con él, eso ocasiona que durante aproximadamente 7 años gobierna sin consultarlo, pero cuando en 1621 necesita su aprobación para reclamar subsidios, se encuentra con una fuerte oposición donde le reclamaban responsabilidad ante las cámaras.

Después tras la muerte de Jacobo I este le sucede a su hijo Carlos I que no iba en contra de la política absolutista de su padre. La población estaba cada vez más disconforme debido a las medidas aplicadas por el conde de Strafford creando nuevos impuestos y William Laud que creo normas unitaristas sobre la religión, lo cual hacia que las personas que no seguían la misma línea religiosa empezaron a provocar tensión en el país.

Carlos I aunque ya había disuelto el parlamento una vez, en 1628 vuelve acudir al parlamento ya que los escoceses empiezan a protestar contra Laud, al no conseguir una respuesta que él quería lo volvió a disolver, después cuando invaden las provincias del norte volvió a recurrir al parlamento que este aún seguía en pie con sus ideas anti absolutistas declarando que la culpa era de Strafford y Laud. Como el parlamento logro ver el poder que tenían acordaron medidas con las cuales se hacían el gobierno del estado. Después de esto el rey intenta dar un golpe de Estado con lo que tiene como consecuencia una guerra civil.

Durante esta revolución se enfrentaron los que apoyaban el parlamento que eran campesinos, burgueses y comerciantes y los que estaban a favor del Rey que eran la iglesia anglicana, la nobleza y algunos comerciantes fieles al rey. Gracias a Oliver Cromwell los parlamentarios triunfaron, Cromwell que era un puritano extremo que deseaba ver muerto al Rey logrando así su objetivo en 1649 cuando este muere ejecutado por decisión del parlamento.

Después de ese acontecimiento el parlamento proclamo a Inglaterra una república y a Cromwell se le otorgo el título de Lord Protector, ejerciendo como un dictador casi 10 años. Pero los conflictos aun no terminaron siguieron los conflictos religiosos en Irlanda donde los católicos se sublevaron; ocasionando una represión muy dura separando a los  irlandeses e ingleses. Una vez muerto Cromwell este le sucede a su hijo para gobernar aunque este al parecer este no era lo que quería, tuvo un conflicto con el ejército en donde no soporto la presión y renuncio a la corona, sin embargo Inglaterra necesitaba un Rey fue ahí donde aparece Carlos II hijo de Carlos I, durante su reinado se formaron los dos partidos políticos tradicionales de Inglaterra, los conservadores y los liberales, en general su gobierno fue tranquilo hasta que le sucede a Jacobo II, su hermano creía en el absolutismo y sus intentos de restaurar el catolicismo pusieron en tensión al país de nuevo. Durante ese momento fue cuando ambos partidos decidieron desterrar al Rey y colocar a María la hija primogénita del monarca y a su esposo Guillermo de Orange, cabe destacar que el parlamento y muchas personas veían en Guillermo un héroe que iba a rescatarlos.

Después de este acontecimiento surge la revolución pacífica de 1688 que sucede cuando ante las presiones de una posible revolución Jacobo II abandona el país, con Guillermo de Orange tuvo la idea de reestructurar el gobierno parlamentario y además este camino lo siguió la reina Ana la segunda hija del rey Jacobo. Después de esos años Inglaterra era una potencia con prestigio internacional, y durante los siguientes años empezó la colonización inglesa en los territorios indios, americanos, etc.

Entonces sabiendo ya el panorama en general ahora nos podemos hacer la pregunta ¿Cómo impacto la revolución inglesa en la revolución francesa y norteamericana?

Primero empezaremos con la revolución que primero paso y fue el nacimiento de los Estados Unidos de América. El comienzo de aquel proceso se puede establecer poco después de 1763, tras la victoria de Gran Bretaña sobre Francia en la Guerra de los Siete Años. Entonces la actitud de aquella hacia sus colonias americanas adopta formas que tendrán graves consecuencias.

Además la ideología tiene un factor importante, tal como nos lo menciona García (2014):

La ideología de los colonos revolucionarios norteamericanos se gesta en base a varios elementos: el sistema socioeconómico basado en una amplia clase de propietarios con menor desigualdad que en Europa, la educación de las elites, la intensa vida cultural desarrollada en las colonias y la fluidez relativa con la que alcanzaban las colonias muchos publicistas y escritores británicos, como fue el caso de Thomas Paine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (153.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com