ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Inglesa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCION INGLESA

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689.

El periodo revolucionario en Inglaterra está profundamente influido por la lucha de poder entre los gobernantes y el Parlamento, en un frágil juego de equilibrios.

Si se profundiza en uno de los elementos más importantes del sistema británico, el Parlamento, vemos que esta es una de las instituciones británicas más antiguas y respetadas.

En el siglo XIII se combinaron varios elementos que influyeron en la evolución del Parlamento: la necesidad, expresada en la Carta Magna (1215), de que los impuestos fuesen aceptados por los contribuyentes.

Por lo cual, se puede apreciar, que el Parlamento es el elemento por excelencia del sistema británico; que desde fines de la Baja Edad Media en adelante fue adquiriendo un carácter institucional en la vida política de los ingleses.

LUCHAS POR EL PODER

En la lucha por el poder de Inglaterra en el siglo XVII los que disputaban por el reino era la floreciente burguesía y al frente la herencia feudal

REINADO DE CARLOS I

En 1603 muere Isabel I de Inglaterra sin descendientes. Jacobo, hijo de María I de Escocia, sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

La situación política cambia. Debido a eso se desemboca en un largo conflicto que se agudizará con la sucesión en el trono de su hijo Carlos I, cuyo absolutismo hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado.

Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento.

Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó la ira de sus súbditos protestantes porque la reina era católica. Carlos creía, como su padre, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.

Carlos I fue víctima del radicalismo político siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649.

Carlos I duro 11 años en el poder lo que se le llamo los once años de tiranía después de eso su reino sufrió una crisis lo que lo obligo a reducir los ingresos lo que provoco una guerra civil en 1642.

PRIMERA GUERRA CIVIL

El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó a favor del primero, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas.

se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey.

Oliver Cromwell reunió un regimiento de caballería, para combatir en favor de la causa parlamentaria con esto logró un enorme prestigio como militar durante la primera fase de la guerra.

LA SEGUNA GUERRA CIVIL

El rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648, Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston.

Cromwell intentaba reanudar las negociaciones con Carlos.

En el mes de diciembre el rey autorizo la expansión dejando a unos pocos qu querían la decapitación del rey el fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

TERCER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com