ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INGLESA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Isabel I murió sin dejar descendencia poniendo fin a poco más de un siglo de dinastía Tudor y fue sucedida por su pariente más cercano, Jacobo IV de Escocía, que era hijo de María Estuardo, prima de Isabel y a quien ésta misma había ordenado ejecutar. Ahora por una ironía del destino su hijo el rey de Escocia, era coronado rey de Inglaterra como Jacobo I, iniciando la dinastía de los Estuardo.

Jacobo I fue sucedido a su muerte por su hijo Carlos I que ocupó el trono desde 1625 hasta 1649. A pesar de ser bien recibido, su tendencia absolutista demostró que su intención era continuar en la misma dirección que su antecesor.

Al subir al trono en 1625, a la edad de 25 años, Carlos I era apreciado por su carácter reservado y sus buenas maneras. Pero su pronunciado gusto por el poder personal y su boda con la princesa Enriqueta-María de Francia, hermana del rey Luis XIII y marcadamente católica, le vuelven impopular.

La política absolutista de los Estuardo constituyó el germen de la revolución inglesa, ya que sus principales exponentes, Jacobo I Carlos I, ante la falta de recursos financieros para sufragar los gastos de la corona, recurrieron al establecimiento de impuestos, además de concesionarlos monopolios estatales a la nobleza.

Consecuencia del anterior fue la reducción de la producción inglesa que ocasionó la fuga de capital y perjudicó grandemente a comerciantes e industriales de la clase burguesa. El pueblo, por su parte palpaba en carne propia este deterioro de la industria del comercio con lo que comenzó a mostrar su descontento.

Para solucionar los problemas económicos se impusieron nuevos gravámenes y se revivieron otros antiguos aumentando lo que aumentó aún más la impopularidad de Carlos I a quien se lo acusaba de violar la Carta Magna de 1215 y la Declaración de Derechos de 1628.

Aunado a ello, Carlos I pretendió despojar a los nobles escoceses de sus tierras y extender hacia aquellas región el anglicanismo (iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones e iglesias) situación que provocó un conflicto con Escocia.

En 1640 el rey decide terminar con los escoceses, por lo que se ve obligado nuevamente a convocar al parlamento, después de haberlo disuelto 11 años antes, con el objetivo que era pedir fondos para la guerra.

Aconsejado por Strafford, su primer ministro, el rey exigió subsidios, mismos que le fueron negados, por lo que el llamado parlamento corto fue disuelto.

Esta convocatoria ocurre en el mes de abril de ese año y se la conoce históricamente con el nombre de "Parlamento Corto", porque el rey las disuelve inmediatamente en el mes siguiente.

Pero las derrotas militares de Escocia obligan a Carlos I a una nueva convocatoria y es precisamente en este momento donde los integrantes del parlamento una vez reunidos resuelven que no podían ser disueltos sino por su propia voluntad y así sucedió desde 1640 hasta 1653 en el periodo conocido como el "Parlamento Largo".

El parlamento largo, que fue decidido opositor de los argumentos reales Y demandó que se cumplieran con las siguientes condiciones:

• El iglesia dependiera del parlamento y no de la autoridad regia

• Que el parlamento pudiera revocar a los ministros con cuyos actos no estuvieran de acuerdo

• Que obtuviera la facultad para nombrar los ministros y el control del ejército

• Que quedara bajo su dirección la política interior y exterior

Los parlamentos acordaron también el enjuiciamiento de Strafford, quien fue condenado y ejecutado.

Al convocar nuevamente a las cámaras el rey mostró su debilidad y es en ese momento donde el parlamento decide iniciar la lucha decisiva contra la corona para recuperar los derechos relegados.

En una muestra de poder la cámara de los Lores desafiando a Carlos I juzgo y condenó a sus principales aliados políticos, Stafford y Laud por violar la "Petición de Derechos" de 1628 y declaró la abolición de los impuestos impopulares como así los tribunales especiales creados por el mismo monarca.

En consecuencia, Carlos I se resigna a hacer buena cara y renuncia a su derecho de disolver el Parlamento Londinense. Pero al final, tiene la torpeza de querer encararse con sus enemigos y acabar con ellos. El 4 de enero de 1642, se persona en la Cámara de los Comunes y se sienta en el sillón del Speaker(presidente de la asamblea), con la intención de exigir el arresto de cinco jefes de la oposición parlamentaria, pero no lo consigue, ya que estos fueron protegidos por el pueblo de Londres.

La guerra era inevitable el rey partió al norte a reclutar el ejército. El parlamento, ya con plenos poderes, también preparó su contingente militar.

La revolución inglesa, en sus comienzos, arrastró a la lucha a las masas populares; transcurrido el tiempo, la nobleza fue restaurada, pero ya no se pudieron detener los privilegios que habían logrado la burguesía durante la revuelta y el absolutismo quedó liquidado definitivamente.

Carlos I estaba apoyado por la nobleza, la burguesía, el clero anglicano y los católicos irlandeses que recibieron el nombre de "caballeros" y se organizaron en el norte del país.

Por su parte los seguidores del Parlamento eran los protestantes disidentes, los puritanos y los pequeños propietarios, que se organizaron el sur y en el este del país y fueron llamados los "cabezas redondas" porque usaban el cabello cortado en forma de taza como demostración de desprecio al largo y cuidado cabello de los realistas.

La experiencia militar se inclinó del lado del monarca en un principio, pero en 1644 Oliver Cromwell fue designado por la mayoría como general de los ejércitos del Parlamento y lo llevó al triunfo derrotando definitivamente a Carlos I que se refugia en Escocia, donde permanece hasta 1647 y tras negarse a firmar la declaración de principios mencionada es entregado por los escoceses al parlamento inglés.

Pero como suele suceder en estos casos, una vez que terminaron los enfrentamientos los vencedores se distanciaron entre si por sus diferencias religiosas. Londres tenía mayoría de presbiteranos y Cromwell representaba a los independientes.

El parlamento firmo la paz con Carlos I, pero las tropas de Cromwell disconformes con la resolución, al mando de un Coronel llamado Pride irrumpieron en el mismo y expulsaron violentamente a los presbiterianos de la cámara de los comunes, quedando el cuerpo legislativo reducido a una minoría que respondía a Cromwell. Estos procesaron al Rey y lo condenaron a muerte en cadalso y Carlos I pereció decapitado el 30 de enero de 1649.

Tras la muerte del monarca, Inglaterra se transformo en una República, sin Rey y sin Cámara de Lores, donde el Poder Ejecutivo estaba formado por un Consejo de Estado de 41 miembros elegidos por el parlamento, compuesto solo por la cámara de los comunes. Cromwell, no ocupo el trono vacante, pero con el ejército impuso su autoridad frente a ambos cuerpos, esa autoridad proclamada por Hobbes, como la única capaz de proteger al pueblo ingles.

En 1653 Cromwell disuelve violentamente el parlamento que no permitía la renovación del cuerpo y el Consejo de Estado, gobernando solo hasta su muerte en 1658 en la segunda etapa de la república que se conoce como la dictadura.

En el aspecto interno, la República no pudo resolver los crecientes problemas del desempleo, el cercado de tierras comunales y la elevación de precios. En cuanto a la política exterior, se emprendieron las campañas para someter a Escocia y a Irlanda. Inglaterra emprendió varias campañas con la disolución del parlamento republicano, en el año de 1653, Inglaterra se convirtió en un Protectorado.

A la muerte de Cromwell En 1658, la nobleza y la burguesía acordaron restaurar la monarquía. Para entonces, la forma monárquica de gobierno constituía una mayor garantía para sus intereses.

La monarquía restaurada debía compartir el poder con el parlamento, el cual tenían sus manos el control económico, financiero, judicial y militar del estado.

Por otra parte los elementos monárquicos estimulados por las tendencias absolutistas del rey desataron una serie de ataques en contra de la burguesía, la que desde el parlamento manifestaba su inconformidad con la política que el rey llevaba acabo.

El plan consistía en ofrecer el trono a Guillermo de Orange, magistrado supremo de Holanda, esposo de María, hija del rey Jacobo II, quien además de sus vínculos familiares, permitiría la alianza de la burguesía británica con la holandesa en contra de Francia, sus principal competidora.

En noviembre de 1688 la flota de Guillermo de Orange zarpó con destino a Inglaterra. Jacobo II, sin lograr enfrentarlo con un gran ejército, se vio forzado a huir hacia Francia, en diciembre de ese mismo año. En febrero de 1689 Guillermo fue coronado rey de Inglaterra, con el nombre de Guillermo III.

La burguesía, en estrecha alianza con la derrotada nobleza, estableció un régimen de monarquía constitucional de base liberal, en la que se establecieron las reglas de sucesión, se definieron las funciones del ejecutivo y legislativo, se estableció la tolerancia religiosa, además de eliminar los obstáculos para el desarrollo del capitalismo, Aseguró el dominio político de esa clase social Hecho con el que concluyó la denominada Revolución Gloriosa.

CONCLUSIONES PERSONALES

La Revolución inglesa o Revolución gloriosa sucedió entre 1640-1688, consistió básicamente en el cambio de la monarquía en Inglaterra, que se caracterizo sobre todas las cosas por haber sido de una manera pacifica.

La Revolución Gloriosa tuvo éxito, sin derramamiento de sangre: el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. Fue una victoria de los principios liberales, ya que, si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto.

Este cambio es muy importante para Inglaterra ya que se basa en los avances políticos, ya que mientras en otros lugares seguían siendo absolutistas, los ingleses ya tenían una monarquía parlamentaria, lo cual les dio diferentes capacidades intelectuales, y cambio su forma de ver la organización, lo cual logro que fueran una de las mayores potencia del mundo.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt