ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciòn Mexicana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

En 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori ocasionó en México un golpe de Estado, apoyado por los grupos conservadores del México de ese entonces, con quienes se comprometió a nulificar la Constitución de 1857, que incomodaba a sus intereses, y a prevenir el estallido de un movimiento popular latente por la injusticia agraria que prevalecía en el país. Díaz Mori instaló un gobierno oligárquico dictatorial que duró más de 30 años, conformado en sus inicios por la élite militar del país que desplazó a la burocracia juarista–lerdista.

Posteriormente, en 1880, se inició el ascenso de una nueva generación de políticos, conocida como “los científicos”, que pronto se enriquecieron en la función pública actuando como financieros e intermediarios del capital extranjero. Esta minoría selecta y cortesana del porfirismo se formó en el seno de una cultura elitista, extranjerizante y profundamente avergonzada de todo lo relacionado con la cultura indígena y que intentaba una pretendida modernidad para el país, excluyendo a la mayor parte de los mexicanos.

Era un sector social que vivía en la opulencia y en el exceso, mientras la inmensa mayoría de la población se hallaba en la miseria; sus miembros tenían múltiples propiedades, palacetes de lujo y prósperos negocios no sólo en México, sino en varios países, donde se sentían mejor que en el propio, y procuraban enviar a sus descendientes a estudiar en los mejores colegios o universidades del extranjero. Lo integraba un grupo cupular minoritario que ignoraba, o no le importaba, la realidad social de su país.

El nuevo presidente –si bien tuvo el mérito de conciliar o someter mediante la dádiva o la represión (pan o garrote) a los grupos políticos y militares que por más de medio siglo ensangrentaron al país con luchas inútiles que no lograron la creación de un verdadero sistema político nacional (los ideólogos porfiristas llamaron a esta etapa “el periodo de la anarquía”)– implantó un régimen totalitario, una dictadura personal de corte militarista que reprimió terriblemente a la población.

Con el fin de lograr un control político absoluto en el país, entre 1891 y 1894 el gobierno realizó una serie de reformas a las constituciones de los estados, que redujeron el poder de éstos en los asuntos políticos locales y ampliaron los del Presidente de la República. Como consecuencia, el cargo de presidente municipal perdió su carácter electivo y se convirtió en un funcionario nombrado por el gobernador del estado o por el primer mandatario del país –a través del gobernador–, dependiendo de la importancia del municipio.

En 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori ocasionó en México un golpe de Estado, apoyado por los grupos conservadores del México de ese entonces, con quienes se comprometió a nulificar la Constitución de 1857, que incomodaba a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com