ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCION MEXICANA.

1. La Revolución Mexicana ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia de la historia de México desde la conquista española. Fue un enfrentamiento de gran complejidad. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato. Pero una vez ganada esa primera lucha, se agravaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México se vio sumido durante unos diez años en una profunda guerra civil. La Revolución Mexicana se inició como una rebelión contra el control del país por parte de Porfirio Díaz. El General Porfirio Díaz había asumido en 1876 el poder en México. Luego, se afirmó de manera ininterrumpida en el poder por medio del fraude electoral durante décadas. Este período es conocido como el Porfiriato. Durante el Porfiriato, la economía mexicana se consolidó. Las principales beneficiarias de esto fueron las compañías extranjeras, los empresarios y los hacendados (propietarios de grandes extensiones de tierra). Las tierras comunales indígenas pasaron a manos de estos terratenientes. Así, el 5% de la población llegó a poseer el 97% de la propiedad de las tierras cultivables. Durante 1908, el conflicto se agravó debido al aumento de la movilización de trabajadores urbanos y comunidades indígenas que reclamaban sus tierras. Ciertos grupos de la elite reclamaban una democratización del régimen. Su principal figura era Francisco Madero. En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violencia, triunfó Porfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno le encarceló, pero Madero logró huir hacia Texas (EE. UU.) donde elaboró el Plan de San Luis de Potosí. En él, instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato. Madero y sus seguidores no sólo sostuvieron las reivindicaciones de la elite norteña, como ser una mayor participación política. También supieron incorporar los reclamos del campesinado. Gracias a esto, Pascual Orozco yPancho Villa (importantes líderes de las masas de campesinos del norte), se sumaron a las fuerzas encabezadas por Francisco Madero. Al defender las políticas de los campesinos, se sumó al alzamiento el creciente movimiento agrarista del Sur de México. Entre ellos se destacaba Emiliano Zapata, líder de los rebeldes de la zona de Morelos. La victoria de Madero y sus aliados fue rápida. Lograron el control de Chihuahua, Baja California,Veracruz y Ciudad Juárez. El 21 de mayo de 1911 los maderistas y los representantes de Díaz acordaron el fin del conflicto. Pocos días después renunció el dictador Díaz y el gobierno provisional hizo un llamado a elecciones generales. Madero ganó y se convirtió en presidente. Así terminaba la larga dominación del régimen porfirista sobre la política de México.

2. José de la Cruz Porfirio Díaz 1830-1915, Soldado y político mexicano, de ascendencia hispanoindia, nacido enOaxaca y murió en París. A raíz de su encuentro con el dirigente liberalBenito Juárez, Porfirio Díaz abandonó la carrera eclesiástica por la de derecho (1845), que cursó en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca. La invasión de México por Estados Unidos llevó a Porfirio Díaz al Ejército. Demostró ser un competente jefe militar y alcanzó el grado de brigadier general (1863) después de apoyar la afortunada revuelta deÁlvarez contra Santa Anna (1854) y la Guerra de la Reforma de Juárez (1855-61). En la Guerra de Intervención derrotó a Márquez y provocó la rendición de la ciudad de México (1867), poniendo fin al imperio de Maximiliano. Candidato a la presidencia por el Partido Progresista, Porfirio Díaz fue derrotado por Benito Juárez (1867). Dirigió una desafortunada revolución contra Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (1871), pero logró derrocarlo después de su reelección (1876).

Siendo presidente provisional, Porfirio Díaz fue reelegido (1877) para el período que finalizaba en 1880. Aceptó la Constitución de 1857, que impedía su reelección, y aseguró la elección de González (1880), en cuyo gobierno fue ministro de Fomento. Elegido de nuevo presidente en 1884, consiguió por medio de enmiendas constitucionales mantenerse en el poder hasta 1910.

Durante su gobierno realizó múltiples mejoras en México, si bien lo hizo a costa de vejaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com