ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

La Otra Revolución.

Zapata fue un personaje muy principal en el desarrollo de la Revolución Mexicana, sus seguidores eran las masas de comuneros pueblerinos despojadas de sus tierras que perseguían un fin sincero, como bien lo confesó Zapata al mostrar los papeles de su pueblo Anenecuilco, comentando que él, algún día había de morirse pero que el pueblo ahí seguiría.

El zapatismo tomó gran importancia en la revolución por el tema del agro.

La lucha antagónica entre los campesinos maltratados por los dueños de las tierras, impulsando la moderna industria capitalista, usando los agravios usuales del capitalismo, esto fue creando grandes diferencias y odios.

Zapata nunca buscó una revolución de tipo social, para él, la revolución consistía en “echar bala” al gobierno, no pidiendo que se le reconocieran derechos a los pueblos, sino que se cumplieran los ya existentes.

Esta justicia solo llegaría de la mano de Madero, pero aun así el proyecto de estado no significaba nada, después Madero atacó a los zapatistas; de aquí se desprendió el Plan de Ayala, fruto de inspiración popular y rural.

El plan consistía en regresar tierras a los campesinos, juzgar a hacendados en juzgados que se instaurarían después de la revolución, otorgar ejidos para que asi se pudieran dedicar a la agricultura y poder mantenerse sin depender de otros, esto traería prosperidad y bienestar a los mexicanos.

“La ambición de los pueblos quiso destruir al pueblo, y el pueblo en defensa propia, destruyó a las haciendas”

El plan de Ayala fue la puerta que le abrió el escenario nacional al zapatismo para que no se quedaran solos con su problema, el proponer que se repartirían los ejidos, montes, para que así todos tuvieran algo fue la bandera nacional del zapatismo.

Ya no bastaba con la indemnización de tierras, el problema agrario se resolvería restituyendo las tierras, expropiando por causa de utilidad pública y confiscando los bienes a los enemigos del Plan de Ayala.

La tragedia del zapatismo consistió en que no pelearon por el poder político, sino solo por un pedazo de tierra, si a un campesino se le daba su pedazo de tierra, dejaría de ser zapatista, afirma Arnaldo Córdova.

El rol que jugo el zapatismo en la revolución fue el de empujarla hacia el agrarismo.

La falta de proyecto nacional y de concepción de estado, que ningún zapatista logro entender, el provincianismo como fuerza y debilidad al mismo tiempo y la intención de restablecer el pasado son los factores por los cuales al movimiento zapatista no se le puede considerar revolución.

Al otro extremo del país en el norte el bandido, dictador y reformador social como se le ha catalogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com