ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Ilustradas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

  1. Transformación de la estructura económica, social y tecnológica.

  1. Se da a mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo xix; teniendo su inicio en Gran Bretaña para después expandirse a Europa occidental y Norteamérica.

  1. Avances en materia tecnológica, dando paso a la implementación de máquinas en las fábricas, disminuyendo así los tiempos de producción y multiplicando esta.
  2. Invención de la máquina de vapor, siendo esta el principal invento de la época, junto con las máquinas de hilar y tejer,
  1. Aparición de la burguesía y el modo de producción capitalista
  1. Aumento migratorio a las ciudades, desembocando en la clase del proletariado y dando inicio a los primeros movimientos obreros

INDEPENDENCIA DE EE. UU

  1. Los gastos de gran Bretaña en la guerra de los siete años entre Francia e Inglaterra, provocaron el cobro de impuestos excesivos a las 13 colonias británicas como medio para solventar la crisis económica.

  1. Masacre de Boston: muerte de cinco norteamericanos que se manifestaban, a manos de soldados británicos.

 

  1. Boston té party: “la ley del té” de 1773 provoco que los colonos de Boston lanzaran al mar los cargamentos de té como protesta.

  1. Segundo congreso de filadelfia 1776: los colonos declaran la guerra a Inglaterra con el objetivo de lograr la independencia.

 

  1. 4 julio de 1776: el congreso aprueba la declaración de independencia, redactada por: Thomas Jefferson, John Adams, benjamín franklin y George Washington 

  1. La ayuda militar hacia los colonos por parte de Francia, España y Holanda, provoco la aceptación de gran Bretaña hacia la independencia de las colonias.
  2. Convención de filadelfia 1787: Las representantes de las colonias instauraran un gobierno federal presidencialista, y se redacta la primera constitución de EE.UU. llamada “we the people”.

  1. 1789: primeras elecciones de EE.UU. en las que George Washington fue elegido el primer presidente de EE.UU.

REVOLUCIÓN FRANCESA

  1. El absolutismo monárquico, la crisis económica y la explotación de los campesinos, desembocaron en revueltas dando como resultado la aparición de una nueva clase social: la burguesía; sector sin los privilegios de la nobleza pero con poder económico.

  1. 1789: descontento de tras la declaración de bancarrota del Estado en la asamblea, provocando así la creación de una nueva asamblea: la “asamblea nacional”.

  1. 26 DE AGOSTO de 1789: la Asamblea nacional emitió “La primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”; entre los derechos más importantes señala el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad y a resistirse a la opresión.
  1. El 14 de julio de 1789: marcho el pueblo de París, tomando la fortaleza de la bastilla “TOMA DE LA BASTILLA”.
  1. REVOLUCIONARIOS: Jacobinos: grupo más radical integrado por la clase media y baja; Girondinos: eran los burgueses empresarios y grandes comerciantes, era el grupo más moderado.
  1. 1792: Tras la ejecución del rey se instauro la primera “república francesa”, la cual  era nuevo parlamento denominado convención.
  1. 1793: Jacobinos desatan el reinado del terror y en 1794 Robespierre es ejecutado acusado de una dictadura.
  1. EL DIRECTORIO: Penúltima forma de gobierno, instaurando una nueva constitución “del año 3” confiriendo el poder ejecutivo al directorio y el legislativo a una asamblea bicameral

IMPERIO NAPOLEÓNICO

  1. Crisis económica y descontento social francés tras la revolución.

 

  1. 1799,18 de brumario: Napoleón I tras un golpe de Estado cambia la forma de gobierno de república a imperio y en 1804 se autoproclama emperador.
  2. Invade diversos territorios europeos a excepción de Inglaterra.

 

  1. 1803-1806: conflictos bélicos con Inglaterra, Rusia y Austria, estableciendo un bloqueo continental a Inglaterra.

  1. Debilitamiento militar debido a la alianza de Austria, Prusia, Inglaterra y Rusia.
  1. La alianza enemiga vence a napoleón en la batalla de Leipzig (1813), es abdicado y  exiliado a la isla de Elba; coronando a Luis XVIII como rey de Francia
  1. 1815: regresa a Francia como emperador, cien días más tarde es derrotado de nuevo en Waterloo y recluido en la isla de Santa Elena, donde permaneció hasta su muerte en 1821.

INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

  1. El imperio colonial de España en américa latina estaba compuesto por México hasta la Patagonia, excluyendo a Brasil y se dividía en cuatro colonias: nueva España, Perú, Nueva granada y Rio de la plata.

  1. La emancipación colonial comenzó a desarrollarse entre 1808 y 1825 debido al debilitamiento del imperio español por crisis en su sistema financiero.

 

  1. Las reformas borbónicas aplicadas en américa latina para obtener poder económico a través de las recaudaciones provocaron descontento en las colonias; de igual manera la independencia de EE.UU., la ilustración y la revolución francesa influyo en el pensamiento liberal de américa.

  1. Bajo las ideas de la ilustración: “libertad, igualdad y fraternidad” comenzaron las revueltas en américa latina en busca de su emancipación del imperio español.

  1. La invasión francesa a España debilito el control colonial.
  1. La última batalla por la independencia fue la batalla de Ayacucho en pero desapareciendo con esta el virreinato en américa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com