ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución En América Latina


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

La revolución social en América Latina.

Pocos días antes del triunfo de la primera revolución proletaria mundial, teniendo en cuenta las experiencias de las revoluciones de 1905 y febrero de 1917 en su propio país, y las lecciones obtenidas del estudio de experiencias similares en otros países, Lenin afirma que una revolución popular verdaderamente profunda “es un proceso increíblemente complicado y doloroso, de muerte del viejo orden social y nacimiento del nuevo orden social, del estilo de vida de decenas de millones de hombres. La revolución es la lucha de clase y la guerra civil más agudas, más furiosas, más encarnizadas. No ha tenido lugar en la historia ni una sola gran revolución sin guerra civil.”

En el mismo sentido se expresa Marx en 1871, después de la derrota de la Comuna de París. Según el autor de “El Capital”, los obreros no esperan de la Comuna “ningún milagro”. “Saben que para conseguir su propia emancipación, y con ella esa forma superior de vida hacia la que tiende irresistiblemente la sociedad actual por su propio desarrollo económico, tendrán que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos, que transformarán completamente las circunstancias y los hombres.”

La existencia de causas estructurales es lo que crea la base material o las condiciones de una época revolucionaria. Cuando el modelo de desarrollo hasta entonces dominante comienza a entrar en crisis, cuando se agravan las contradicciones tanto económicas como políticas y sociales de dicha sociedad se habla de que esta ha entrado en un período de crisis estructural o de crisis de estructuras y, por lo tanto, se abre en ella una época de revolución social o, lo que otros autores llaman: una situación revolucionaria estructural, general o global.

Veamos ahora cuáles son las características de esta “crisis estructural”173 cuya agudización, en la década de los cincuenta, desembocó en la madurez de una época revolucionaria en América Latina.

Es necesario señalar que ella se produce dentro de un determinado contexto mundial: el cambio de la correlación de fuerzas en la arena internacional bajo la influencia de los avances del socialismo y del movimiento de liberación nacional, y que se trata de una fase cualitativamente nueva de la “crisis del sistema económico-social y político tradicional de América Latina” que comenzó en los años treinta.

Antes de entrar a describir esta nueva fase veamos cuáles eran las principales características del sistema tradicional.

Sus raíces se hunden en el período de la dominación colonial ibérica. “La fuerza del latifundismo, el papel rector desempeñado por la aristocracia criolla en la lucha por la independencia nacional y; más tarde, la dominación política y económica de esta clase llevaron a que la guerra de independencia, no obstante poseer ciertos rasgos de revolución burguesa inicial, no lograra cambiar cualitativamente la estructura socio-económica de las sociedades latinoamericanas. Esto determinó a su vez un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com