ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina entre la reforma y la revolución: de las independencias al siglo XXI


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Reseñas  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

        RESEÑA LIBRO LECTURA OBLIGATORIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA. CURSO 2022-23

ALUMNO: ALMÓN BUGALLO, Marcos

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Autor: BONAUDO, M; MAURO D. y SIMONASSI, S.

Título: América Latina entre la reforma y la revolución: de las independencias al siglo XXI.

Páginas: 272

Lugar y año de edición: Madrid, 2020.

Editorial: Síntesis, S.A.

ISBN: 978-84-1357-013-6

        Esta obra es el resultado de una extensa investigación llevada a cabo por tres reconocidos autores (BONAUDO, M; MAURO D. y SIMONASSI, S), que tienen una amplia experiencia académica y universitaria además de como investigadores en el Instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR), que es una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Gracias a su investigación y su amplia experiencia en la docencia, estos autores presentan una obra de corte  innovador, tanto en términos de contenidos como en la perspectiva desde la que la obra se aborda. A pesar de la gran cantidad de bibliografía existente sobre América Latina, estos tres  autores logran plasmar y cuestionar los aspectos más profundos de los procesos históricos sociales y políticos de América, mediante nuevas preguntas y nuevos puntos de vista.

        Para ello, el presente texto aborda la historia de América desde una perspectiva que no se centra en el análisis cronológico de los procesos políticos y sociales, sino en la relación conflictiva entre los procesos revolucionarios y los procesos reformistas como medio para comprender la historia del continente americano. Los autores parten de la premisa de que la historia de América ha estado marcada tensiones e inestabilidades entre los procesos revolucionarios y las propuestas de reforma como soluciones a los problemas que han afectado a las poblaciones americanas en diferentes épocas históricas. Así, el libro busca unir la historia de América a través de las diversas experiencias que han sido una constante en toda la región, donde las soluciones revolucionarias y reformistas han sido tensadas entre sí. La obra presenta un recorrido cronológico, dónde se demuestra la continuidad y vigencia que el enfoque analítico del conflicto revolución/reforma aún tiene en la actualidad, conectando tiempos pasados, presentes y futuros.

        Los autores logran demostrar de forma exitosa las tres problemáticas fundamentales que plantean en su premisas iniciales. En el primer punto, abordan el problema del acceso y producción de conocimiento histórico de cada región, que dificulta el diálogo historiográfico entre diferentes regiones. En el segundo, logran observar claramente procesos que son muy disímiles y que van más allá de la uniformidad, ya que la matriz colonial sigue siendo relevante en diferentes grados. Por último, superan el obstáculo de caracterizar y adoptar adecuadamente dos conceptos como reforma y revolución, que son polisémicos y que han adquirido diferentes significados y capacidad explicativa con el paso del tiempo y en determinadas regiones. En resumen, los investigadores superan estas problemáticas con éxito, lo que les permite presentar una solución sólida y coherente. El enfoque innovador para la historia de América, se centra en el binomio revolución/reforma como clave para entender la historia del continente americano. Los autores abordan también la problemática del acceso al conocimiento histórico, así como la dificultad de observar procesos disformes y la complejidad que tiene la definición de los conceptos de reforma y revolución en América.

        El libro consta de seis capítulos con una sección  de fuentes, textos, cronología y bibliografía especializada que complementan el libro. Los capítulos son los siguientes:

        CAPÍTULO 1: "Las revoluciones de independencia, punto de partida de las invenciones republicanas".

        Los autores cuestionan las experiencias de independencia al afirmar que las jóvenes repúblicas fueron un invento, ya que no era algo evidente para los contemporáneos de esos procesos. Por lo tanto, el capítulo explora las diferentes opciones que existían en el régimen colonial y las preguntas que surgieron en la búsqueda de nuevos caminos. Los autores analizan indicadores como los territorios, las soberanías y la composición social y étnica para demostrar que no había nada que predispusiera a las sociedades americanas a formar las repúblicas que conocemos hoy, desafiando así las lecturas teleológicas y explorando las tensiones y desviaciones que acompañaron esos procesos revolucionarios.

        CAPÍTULO 2:  "Pactos constitutivos y reformas para un Nuevo Orden".

        Sumergidos en la “lógica pendular” que conecta la revolución y la reforma, los investigadores cuestionan la experiencia posterior a las revoluciones. Para ello, examinan las dinámicas del poder en estas sociedades y los diferentes mecanismos para establecer Estados sólidos y legítimos, investigando las representaciones del ciudadano ideal y los mecanismos de participación política. Empleando estas herramientas, analizan los casos de Chile, caracterizado por reformas rápidas desde la década de 1830; Brasil en su largo y complicado camino desde el imperio hasta la república; México entre el liberalismo reformista y el Porfiriato; y finalmente Argentina, afectada por guerras civiles desembocando en un régimen de "paz y administración" hacia el finales de siglo.

        CAPÍTULO 3: “El nuevo siglo: entre los reformismos y la revolución”

        Capítulo en el que se examinan las diferentes opciones nacionales que se ensayaron a principios del siglo XX, tras la crisis de los gobiernos de notables que caracterizó la segunda mitad del siglo anterior. Para ello, presentan los casos de Argentina, que experimentó una apertura democrática liderada por la Unión Cívica Radical, que prometía ampliar no solo la base de votantes, sino también la de la legitimidad política; Uruguay, que se caracterizó por profundas reformas bajo el gobierno de José Batlle y Ordoñez; Chile, bajo el gobierno reformista de Arturo Alessandri con una orientación obrerista; y finalmente, el camino revolucionario que México tomó para poner fin a la larga experiencia de gobierno de Porfirio Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com