ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Revoluciones en América Latina


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 21

Informe:

Las Revoluciones  en América Latina  

VENEZUELA,                           La Revolución Violenta

Boujon Natalin

Goñi Martin

Yñiguez Leandro  

[pic 1]


De La Colonia a La Republica

Venezuela, se encuentra conformada por plantaciones concentradas en los valles de la costa y en los llanos del sur, que producían una gran variedad de productos como tabaco, algodón y café, pero el principal producto era el cacao, que se produce en las costas y en la cordillera, llegando hacer el 60% de las exportaciones.

En lo social, en la parte baja, se encontraban los blancos de orilla (artesanos, comerciantes y asalariados) fusionados con los pardos (gente libres de color) descendientes de esclavos negros que comprendían mulatos, zambos y mestizos en general que al igual que los blancos carecían de un origen sospechoso; trabajaban en oficios bajos, serviles y formaban un incipiente grupo de trabajadores asalariados mientras que en otras partes constituían el peonaje rural vinculado a las grandes fincas (no se los consideraba una clase si no una masa inestable), que juntos a los negros libres eran casi la mitad de la población. En lo más alto se encontraban los grandes latifundistas los grandes cacaos propietarios de tierras y esclavos, productores de riqueza y jefes de la milicia colonias, la tierra era su fundamento y su ambición. Su profunda consciencia de clase se debía a los conflictos que tenían con los pardos y con los españoles. Su idea era como latifundistas consistía en  colocar sus productos a un nivel  mundial y así conseguir importaciones más baratas, provocando el malestar  entre los españoles debido a que poseían el monopolio del comercio ultramarino y vendían caro los productos manufacturados, acrecentando el conflictos entre unos y otros.  Por ellos, los latifundistas intentaron por medio del contrabando introducir la producción de las plantaciones en los mercados mundiales, considerando los controles españoles como un obstáculo, mientas que los criollos se quejaban de la política imperial hacia los pardos, por la venta de blancura debido a que la consideraban como una política demasiado comprensiva que desestimaba a las familias antiguas de la colonia, era una clase asustada que creían en un guerra entre castas como consecuencia de la Revolución Francesa y la violencia de Santo Domingo.

En 1789, el gobierno redacta una nueva legislación que intentaba mejorar los deberes de los amos y derechos de los esclavos, mejorando la calidad de vida pero fue rechazada por los criollos por considerarla intervencionista. Para 1795, una revuelta de pardos y negros convulsiono Coro centro de la industria azucarera y base de la aristocracia blanca, ocuparon haciendas, saquearon propiedades, mataron terratenientes e invadieron la ciudad. Pero la rebelión fue aplastada y los seguidores fusilados.

En 1797, otro movimiento subversivo que había reclutado pardos, blancos pobres, trabajadores y pequeños propietarios dirigidos por Gual, Manuel y España, José María se daba a conocer en La Guaira, su lema era “La Libertad e Igualdad” defendiendo los derechos de los hombres y su plan de acción era tomar el poder e instalar un gobierno republicano, su programa incluía libre comercio, la abolición de la alcabala; de la esclavitud y del tributo indio como así también la distribución de tierras y la armonía entre blancos, negros e indios.

Entre 1797 y 1810, los criollos empezaron a considerar que su ventaja social dependía de conseguir un inmediato objetivo político, mientras tanto la economía de Venezuela se veía afectada por las guerras en las que se encontraba España permitiendo ver las fallas del monopolio, en donde el contrabando fue la salvación que se encontraba en mano de ingleses y holandeses. En 1808, luego de la conquista francesa en España los objetivos políticos se centraron cuando un grupo de criollos presento una petición para el establecimiento de una junta independentista pero los autores fueron aprisionados e exiliados. El 19 de abril de 1810, el cabildo se reunió de manera independiente de las autoridades españolas uniéndose los revolucionarios criollos que representaban intereses diversos sus acciones fueron: depusieron y deportaron a la administración, a la audiencia convirtiendo al cabildo en el centro del poder y sede el nuevo gobierno, La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que representaba a la clase dominante criolla que se encontraba dividida en conservadores y radicales, entre autonomistas que querían seguir bajo el gobierno español e independentistas que exigían una inmediata ruptura con España.

La legislación fue de interés liberal, aboliendo los derechos de exportación y  la alcabala en los productos de consumo esencial, decreto el libro comercio y limitó  la trata de esclavos, pero no la esclavitud, pero en 1811 se reunió el congreso nacional con representantes de familias terratenientes y reemplazo la junta por un nuevo ejecutivo formado por 3 miembros rotatorios, un consejo consultivo y un tribunal supremo.

Francisco de Miranda[1], que fue prohibido en la junta por los conservadores en ascenso, fue permitido en 1810 por influencia de Simón Bolívar que exigían la dependencia absoluta, pertenecían a un pequeño grupo radical que se encontraban en la Sociedad Patriótica fundada en agosto para el desarrollo de la agricultura y ganadería, pero se transformaría en un club político y un grupo de presión pro- independentista, los miembros eran lo del congreso aunque los criollos permitieron a los pardos asistieran a las reuniones, en un gesto democrático. La independencia se declara el 5 de julio naciendo la primera Republica Venezolana, sobrevivió un año.  

En diciembre de 1811, se redacta la constitución en donde se revela el concepto criollo de la nueva sociedad influenciada por la de Estados Unidos, era federal, con un poder ejecutivo débil y jerárquica en sus valores sociales, estableciendo “la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad”; la igualdad, abolía los fueros y las expresiones de discriminación pero era reemplazada por una desigualdad basada en el sufragio que limitaba los derechos de voto y de entera ciudadanía a los propietarios mientras los pardos la igualdad era una ilusión y los esclavos lo seguían siendo, se los consideraba criaturas de la sociedad que se alimentaba y compraba muchas veces masacraban a los blancos o destruían sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (314.2 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com