ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Científica en América Latina


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cuándo y Por qué se origino la Revolución Científica en América Latina?

La Revolución Científica se origina en América Latina a mediados de los años 1970. En estos años entra en crisis el paradigma tecno-productivo sobre el cual el mundo capitalista había estructurado su crecimiento durante casi tres décadas, entre 1947 y 1974, la denominada Edad de Oro de la economía capitalista. Se inicia entonces una profunda reestructuración de la economía capitalista, que afecta el orden económico, político, cultural y tecnológico mundial. En esa reestructuración, los países industrializados empezaron a privilegiar a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías como una herramienta clave para superar la crisis y reafirmar su hegemonía a nivel mundial, estableciendo como estrategia central, la planificación de políticas científico-tecnológicas que se orientaran a la generación de tecnologías de punta.

Así entonces, la Revolución Científico-Tecnológica Mundial surge como respuesta a la crisis del Paradigma tecno-productivo sobre él cual el mundo capitalista había estructurado su crecimiento. Como resultado de la misma se estima que el conocimiento científico-tecnológico acumulado en las últimas tres décadas supera el 90% del conocimiento total acumulado en toda la historia de la humanidad desde sus orígenes. De esta manera, el desarrollo tecnológico se convirtió en uno de los tópicos más importantes de la economía política internacional, ya que el desarrollo de la tecnología industrial y de la ciencia moderna son definitorios en la configuración de la economía mundial moderna.

2. Cuáles han sido los principales aportes de la Revolución Tecno-Científica en América Latina?

La información es su materia prima: las tecnologías se desenvuelven para actuar sobre la información propiamente dicha, al contrario de las revoluciones tecnológicas previas cuando el objetivo era utilizar la información para actuar sobre las tecnologías, creando nuevos instrumentos o adaptándolos a nuevos usos.

Los efectos de las nuevas tecnologías tienen una alta penetrabilidad en todos los aspectos de nuestra existencia.

Predominio de la lógica de red, que gracias a las nuevas tecnologías puede ser implementada en cualquier tipo de proceso.

Flexibilidad: las nuevas tecnologías favorecen procesos reversibles, permite la modificación por reorganización de componentes y tienen alta capacidad de reconfiguración.

Creciente convergencia de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado: las trayectorias tecnológicas de la microelectrónica, las telecomunicaciones, la opto electrónica y los ordenadores no están separadas sino integradas en sistemas de información.

De la esfera Tecno-Económica a la Socio-Institucional: La Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Se ha dicho que una revolución tecnológica, la actual o cualquier otra, va más allá de la introducción de nuevos productos y procesos, ya que lleva a la articulación de un nuevo paradigma técno-económico que exige la renovación de todo el aparato productivo existente.

El efecto sobre el sistema productivo implica nuevos criterios en cuanto a eficiencia, organización de la empresa, requerimientos de trabajo, composición de la producción, patrón de inversión, innovación y localización geográfica. Se produce entonces un desacoplamiento entre un marco socio institucional establecido para favorecer el despliegue del paradigma anterior y los nuevos requerimientos de la esfera técnico-económica profundamente mutada. Las transformaciones requeridas en el marco socio-institucional abarcan modificaciones en los planos educativo, político, ideológico y cultural en general, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Un cambio de este alcance es prolongado y difícil por la inercia de las instituciones existentes y la defensa de los intereses creados asociados al viejo paradigma, pero también es un momento de indeterminación. “No se trata de un mero determinismo tecnológico. Lo que un paradigma establece es el amplio espacio de lo posible. Dentro de él, las fuerzas sociales escenifican las confrontaciones, experimentos institucionales y arreglos de compromiso o cooperación, cuyo resultado es el marco que en última instancia moldea, orienta, selecciona y regula el curso definitivo que asumirá el nuevo potencial.

3. Qué papel juega el medio ambiente en la Revolución Tecno-Científica?

La época a partir de la cual se inició la capacidad del Hombre de romper esa relación constante que tenía y sigue teniendo con la naturaleza, mediante el desarrollo científico-tecnológico para el crecimiento económico, ha modificado sensiblemente el panorama, hasta el punto que trata este trabajo. Antes de dicha época, las intervenciones del Hombre en la naturaleza, tal y como él mismo las veía, eran esencialmente superficiales e incapaces de dañar su permanente equilibrio. Pero las cosas cambiaron, fundamentalmente después de la llamada Revolución Industrial.

La situación ecológica actual pone de manifiesto tres aspectos:

• 1. Los recursos naturales del planeta son limitados.

• 2. Las formas de actividad humana han provocado un deterioro grave del ambiente.

• 3. Se impone un cambio en las formas de actuación del Hombre.

La crisis ambiental actual se ha explicado desde diversas perspectivas ideológicas, se percibe como resultado de la presión ejercida por el crecimiento de la población y los limitados recursos del planeta. En segundo lugar, es interpretado como efecto de la acumulación del capital y la maximización del lujo y del consumo, conduciendo a patrones tecnológicos de uso y explotación de la naturaleza, que agota los recursos naturales y degrada las condiciones de regeneración de los ecosistemas.

La sobreexplotación de los ecosistemas, que calladamente sostenían a los procesos productivos, con sus equipamientos y tecnologías sucias, ha desencadenado una fuerza destructiva, que en sus efectos sinergéticos y acumulativos, genera los cambios globales que amenazan la estabilidad y sustentabilidad del planeta: la destrucción de la biodiversidad, el enrarecimiento de la capa estratosférica de ozono, el calentamiento global. Pasando a ser las presiones y tensiones ambientales fenómenos omnipresentes que aparecen en todos los sistemas económicos, independientemente de la ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com