ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIONES Y DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA

Posibles definiciones de “revolución” y “dictadura”

La revolución puede ser definida como una ruptura decisiva, un proceso de cambio rápido, que tiene amplias repercusiones en el plano político, económico, social, cultural y religioso. Este proceso se lleva a cabo bajo la presión de un sector social que, mediante el recurso a la violencia, enfrenta y derrota al poder establecido. De acuerdo con esta definición, los procesos revolucionarios que se dieron durante el siglo XX en América Latina sólo triunfaron en tres ocasiones: México 1910), Cuba (1959) y Nicaragua (1979).

En cuanto a las dictaduras, un fenómeno mucho más frecuente en la historia del continente, se puede decir que son regímenes políticos que presentan tres características principales:

*La fuerza y la violencia: Que les permite acceder y perpetuarse en el poder.

*El autoritarismo y la arbitrariedad, mediante los cuales suprimen las libertades de los ciudadanos.

*Una limitada legitimidad, pues ponen fin a la estructura política considerada como normal por la mayor parte de la población.

El estudio de las revoluciones y dictaduras presenta algunas dificultades. En primer lugar, resulta muy problemático establecer causas generales que expliquen el triunfo de las revoluciones y de las dictaduras. Comúnmente, se dice que las injusticias sociales y la exclusión política constituyen el contexto ideal para el surgimiento y consolidación de los movimientos revolucionarios. Sin embargo, la observación histórica demuestra que no se pueden establecer esquemas rígidos: es evidente, por ejemplo, que la pobreza y el marginamiento político no bastan para explicar la aparición de movimientos. En la realidad, el triunfo o el fracaso de las revoluciones y las dictaduras depende de la combinación de un sinnúmero de factores que cambian de un caso a otro.

En segundo lugar, también es difícil hablar de las revoluciones y de las dictaduras en términos generales, pues no hay un arquetipo, un modelo único que cobije todas las expresiones revolucionarias y dictatoriales. Es decir, no todas las revoluciones son iguales ni todos los regímenes dictatoriales presentan los mismos rasgos. Por el contrario, estos fenómenos se presentan bajo modalidades muy diversas, ya sea en términos políticos, sociales, estratégicos o militares.

Revueltas populares

Desde el siglo XIX estallaron revueltas populares en diferentes estados latinoamericanos. Pero estas manifestaciones, a diferencia de lo que aconteció en México a partir de 1910, sólo tuvieron un impacto muy local o regional y, por lo tanto, sus efectos fueron limitados.

En México, durante la segunda mitad del siglo XIX, los indígenas de la península de Yucatán se enfrentaron en repetidas ocasiones a las elites blancas y mestizas en unas luchas en las que se mezclaban intereses agrarios y aspiraciones religiosas. A finales del siglo XIX, las luchas por la tierra también fueron muy frecuentes en la región andina de Bolivia y de Perú. Por la misma época, el nordeste del Brasil fue sacudido por los cangaceiros, una especie de bandoleros con cierto tinte social, que robaban y destruían las grandes haciendas, pero socorrían a los pobres. Esa misma región conoció también revueltas sociales alimentadas por discursos religiosos en los que se hablaba del fin del mundo, de la llegada de un mesías y de la resurrección de los muertos (la historia de este movimiento fue llevada magistralmente a la literatura por el novelista peruano Mario Vargas Llosa, en La guerra del fin del mundo).

En Colombia, en la región del Cauca, el indígena Manuel Quintín Lame lideró, a partir de 1910, un importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com