ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial o la Era del Gran Capitalismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

La 2ª Revolución Industrial o la Era del Gran Capitalismo

En el último tercio del siglo XIX la industria mecanizada europea se ha convertido en una fuerza capaz de conquistar al mundo. Los productos de las grandes potencias industriales llegan a todas partes, apoyados en la revolución de los transportes y elaborados en un proceso en el que se integran grandes empresas, nuevos procedimientos de fabricación y revolucionarias innovaciones tecnológicas: Es la era del mercado mundial.

El aumento de la producción industrial mundial entre 1870 y 1900 se produce en todas las ramas: la producción de hierro se triplicó, la de carbón se multiplicó por tres veces y media y el número de husos de algodón de duplicó. Al mismo tiempo aumentaron las inversiones de capitales fuera de los países en los que se han acumulado; así, Gran Bretaña había invertido en el exterior en 1855 doscientos millones de libras. En 1875 había llegado a los mil cincuenta millones y en 1900, dos mil cuatrocientos millones.

Se forma un mercado mundial en el que ciertas potencias suministran productos industriales, y otros países colocan sus productos agrícolas o materias primas. De esta manera, se llega también a una situación de precios mundiales. Un país no puede calcular con medidas nacionales los precios de coste porque podría no encontrar mercados exteriores; por lo tanto, las naciones que no se encuentran a la cabeza en el desarrollo de sus industrias han de volver al proteccionismo y abandonar el librecambio que era el ideal económico de los países desarrollados.

En esta nueva era económica, ya no dirigen la economía las empresas de dimensiones locales o nacionales. La empresa capitalista experimenta un crecimiento gigantesco. Desde 1840 se había demostrado la necesidad de las sociedades por acciones. Los socios de estas empresas tenían una responsabilidad limitada; es decir, no habían de cubrir con su fortuna personal una eventual ruina, simplemente perdían valor todas sus acciones. Las empresas tienen cada vez un mayor número de accionistas y necesitan disponer de capitales cada vez más grandes. A finales de siglo surgen empresas que toman acuerdos sobre precios y producción, con lo que se forman los monopolios, que se separan por completo de los postulados originales del librecambio.

En 1882 se creó la primera gran empresa de monopolio Standar Oil, que monopoliza el petróleo. Otro tipo de asociación de empresas a nivel internacional son los cárteles que suponen el acuerdo sobre los precios entre las fábricas de un mismo producto. Otro tipo de integración es el holding, que es un acuerdo entre empresas que producen lo mismo o pertenecen al mismo sector.

El otro tipo de integración es la vertical, el trust, en la cual una empresa crea filiales para controlar todas las fases de una determinada actividad económica. Así, Standar Oil, que controlaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com