ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Revolución Industrial

Es el proceso de transformación económica, tecnológica, social y cultural que se inició durante la segunda mitad del S. XVIII y comienzos del S. XIX en Inglaterra.

Con la Revolución Industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual, y con esto se eliminaron numerosos puestos de trabajo ya que dichas tareas eran realizadas por máquinas.

La Revolución Industrial se compuso de dos tipos:

• Primera Revolución Industrial: se dio entre los años 1760 y 1830 y se originó en el Reino Unido; fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países y que estuvo basado en el liberalismo económico. La razón por lo que comenzó en este país fue que era una sociedad abierta y preparada para los cambios, ya que poseían grandes yacimientos de hierro. El surgimiento del ferrocarril y la creación de la máquina de vapor fue uno de los cambios que facilitaron el transporte de mercancías e incrementaron la capacidad productiva.

• Segunda Revolución Industrial: se dio entre los años 1870 y 1914 fue consecuencia de la primera revolución y tuvo como protagonista a Francia, Bélgica, Rusia, Alemania y EE.UU. Se caracterizó por sentar aún más las bases económicas que gobernarían el curso de las sociedades desde el S. XIX en adelante. Este periodo consolidó el capitalismo como la ideología dominante de las relaciones comerciales en el mundo, y trajo consigo importantes avances tecnológicos como maquinarias más sofisticadas para la producción, mejora en los medios de transporte y aumento de las comodidades de los ciudadanos en sus desenvolvimientos diarios.

En ambos periodos sucedieron transformaciones sociales tales como el nacimiento del proletariado, es decir, los obreros industriales y la degradación del medio ambiente por la explotación sin control de los recursos naturales.

Podría decirse que hoy en día estamos transitando una tercera Revolución Industrial debido al creciente avance tecnológico.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Uno de los principios fundamentales de la revolución industrial es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico–científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en periodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al transmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Sin embargo, estas características de obsolescencia e innovación no se circunscriben a la ciencia y la tecnología, sino que debe ampliarse a toda estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad. El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnología, que crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida. Son básicos un capitalismo insipiente, un sistema educativo y espíritu emprendedor. La no educación o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrialización, siempre socialmente muy inestables, es inevitable en la práctica, pero mensurable para poder construir modelos mejorados.

Sus características son:

• Desarrollo del sector fabril.

• Aplicación de la energía a la industria.

• Mejora de los medios de transporte.

• Mejora de los medios de comunicación.

• Aumento del dominio del capitalismo.

• Crecimiento económico de las potencias industrializadas.

• Gran desarrollo económico.

REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 Thomas Robert Malthus. Nacido en febrero de 1766 fue reconocido como clérigo, pensador y padre de la Demografía. Malthus expone los obstáculos que impiden el crecimiento y expansión de la población humana responden a elementos naturales. En este sentido, frente a la escasez o por miedo a ella el hombre detiene su instinto reproductivo, lo cual repercute en la demografía de una región. Sin embargo, a veces esta regla no se cumple, produciendo que una población crezca más allá de sus recursos sobreviniendo la crisis. Se le atribuye la autoría de la obra Ensayo sobre el “Principio de la Población”, que fue publicado en 1798 da paso al Malthualtismo.

 James Watt. fue un ingeniero e inventor que revolucionó el mundo con su Máquina de Vapor, la cual abrió el camino de la Primera Revolución Industrial, antes de extenderse por el mundo unas décadas después.

 Adam Smith. Fue considerado el padre creador de la obra “La Riqueza de las Naciones”, que es considerada la biblia por la que se guía el sistema Capitalista. Con su tesis sobre que la ganancia de una nación depende fundamentalmente del trabajo de sus pobladores, la cual además debe acumularse y cultivarse, Smith cambió para siempre la visión de la Economía.

 David Ricard. Su más reconocido aporte a la dinámica del capital consistió en la tesis que planteaba que la mejor forma de mantener la inflación baja es mantener salarios mínimos para la mano de obra.

 James Hargreaves. Inventó en 1764 la Spinning Jenny, el cual era un dispositivo que redujo dramáticamente la cantidad de trabajo requerida para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com