ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana. Síntesis


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Mexicana

Inicio de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana inició el 20 de Noviembre de 1910 como resultado del llamado que Francisco I. Madero hizo al pueblo de México en el Plan de San Luis para levantarse en armas y luchar contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Las causas que llevaron a Francisco I. Madero a convocar una revolución fueron la inconformidad con el gobierno de Porfirio Díaz que llevaba más de 30 años en el poder privilegiando a empresarios y personas de las clases altas, así como, el impedir que se reeligiera.

Gobierno de Francisco I. Madero

Después de algunos enfrentamientos contra el ejército de Porfirio Díaz, éste es derrotado y obligado a abandonar el país. Posteriormente, Francisco I. Madero es elegido presidente en noviembre de 1911.

El gobierno de Madero también impulsó la democracia pero perdió popularidad porque aumentó los impuestos a las compañías extranjeras con el fin de obtener más dinero para su gobierno.

Asimismo, seguían las injusticias en el campo, por eso campesinos bajo el mando de Emiliano Zapata luchaban contra su gobierno exigiendo que les devolvieran sus tierras.

Madero fue asesinado en febrero de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta quien injustamente se quedó como presidente, aunque por poco tiempo.

Caudillos de la Revolución

A los personajes que encabezaban las luchas armadas se les llamó caudillos porque eran líderes a quienes seguían las multitudes por su capacidad para resolver problemas y ser buenos militares.

Entonces surgieron varios caudillos quienes querían quitar de la presidencia a Victoriano Huerta.

Entre los caudillos más destacados se encontraban:

• Francisco Villa que luchaba en el norte del país. Formó el Ejército de la División del Norte (los Dorados). Se le conocía como “El Centauro del Norte”.

• Emiliano Zapata, luchó en el centro del país defendiendo a los campesinos del Estado de Morelos. Quería que los campesinos recuperaran sus tierras, por lo que formó el Ejército Zapatista. Su lema fue: “Tierra y Libertad”.

• Venustiano Carranza, quería hacer una nueva Constitución, por eso formó un ejército que llamó “Constitucionalista”. Se convirtió en presidente en 1914.

La participación de los caudillos de la revolución fue muy importante porque en nuestra Constitución se colocaron sus demandas.

Convención de Aguascalientes y la Constitución de 1917

En 1914

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com