ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Revolución rusa.

I) Introducción:

Antecedentes: el imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares. Es un país de base rural, la mayoría siervos.

Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política y una compleja burocracia.

La primera guerra mundial influyó de gran manera en la revolución rusa, que si bien comienza con manifestaciones a partir del 1905 llega a su climax desencadenándose en 1917.

La guerra fue impopular desde el principio, supuso la oposición de todos los sectores hacia el zar.

Para la misma rusia tuvo que alistar a 15 millones de soldados nuevos, a los que no podía equipar. Las consecuencias del mal adiestramiento y equipamiento desencaneda en una gran cantidad de muertos, deserciones y derrotas.

Por otra parte, el elevado gasto militar supone el aumento de impuestos, el aumento de precios... Todo esto va a desencadenar un movimiento huelguístico que acabará en un proceso revolucionario.

Este proceso revolucionario estuvo dirigido, casi exclusivamente por obreros, campesinos y soldados, es decir que estuvo dirigido por el pueblo mismo, este movimiento trajo como resultado el derrumbe de la dinastía de los zares, lo que implicó la abolición del sistema absolutista. Al su vez que origino también que se estableciera un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques del cual lenin era jefe supremo. Este grupo era en mayoría partidario de la doctrina marxista.

II) Causas de la revolución.

Las causas de la revolución las podemos dividir en tres: causas políticas, económicas y sociales.

•Causas políticas: Dentro de las causas de carácter político, está la disconformidad del pueblo con el régimen autoritario que imponía el zar.

Los gobernaba en forma arbitraria, no tenía el más mínimo respeto por las libertades y derechos de sus súbditos y el mismo era indiferente a las aspiraciones de su pueblo, tampoco demostraba interés en el progreso y bienestar del mismo. Estas fueron causas más que suficientes para estar en contra de la monarquía absoluta que ejercían los zares.

•Causas económicas: El sistema económico imperante del zar, se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de la riquezas de la misma a un grupo minorista (comprendido por la nobleza y la aristocracia) mientras que la mayoría de la población se encontraba en la más completa miseria.

Por otro lado, los campesinos y obreros eran explotados de la manera más inhumana, eran exigidos a numerosas horas de trabajo (aproximadamente 15 horas) tanto en haciendas como en fábricas, y a recibir en cambio muy bajos salarios, los cuales no le alcanzaba para cubrir sus más básicas necesidades.

•Causas sociales: La desigualdad en la sociedad fue otra causa de gran peso para generar la revolución.

La sociedad rusa se dividía en dos remarcadas y desiguales clases sociales: la nobleza, y el resto del pueblo.

La nobleza, con el zar a la cabeza era la clase privilegiada. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios y lujos. Mostraron sé ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

El pueblo estaba formado por empleados, obreros y campesinos los cuales clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, clamaban por desaparecer la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, también, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases.

Además de estas causas, se desencadenaron acontecimientos que terminaron precipitando a la revolución:

•La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la población

• Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania (Primera guerra Mundial)

•La ineptitud del Zar ante toda reforma favorable al pueblo.

III) Desarrollo de la revolución rusa:

Con el fin de derrocar al imperio Zarsita, y así crear un gobierno más democrático. En 1905 se produjo la primera manifestación del pueblo contra el gobierno, la cual fue disuelta mediante el poder de las armas. En definitiva, miles de personas que aclamaban una mejor vida fueron muertos (Domingo sangriento en San Petersburgo), esto fue motivo de la indignación del pueblo ruso produciendo así, huelgas, actos y manifestaciones violentas que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a obreros, estudiantes, y hasta se les unieron sectores minoritarios del ejercito.

Posteriormente los trabajadores se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados, pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes.

El 30 de octubre, el Zar gobernador de Rusia Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una asamblea. Pero una vez la población se ve en calma, Nicolás

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com