ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa (1917)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 13

REVOLUCION RUSA(1917)

Situamos el inicio de la revolución Rusa en el marco temporal de la Primer Guerra y su evolución en los años transcurridos hasta final de la segunda guerra.

La Rusia zarista

Hacia fines del siglo xix el territorio ruso continuaba gobernado en forma autocratica por la dinastía Romanov. Nicolas II estaba en el trono al iniciarse el siglo XX. Pais netamente agrario con una población conformada en su gran mayoría por campesinos pobres y sin tierra. Rusia inicio tardíamente su industrialización a fines del siglo XIX fundamentalmente con capitales franceses. Esa industrialización dio origen a proletariado industrial, poco numeroso en comparación con el campesinado, pero altamente concentrado en unas pocas ciudades. Un fuerte clero ortodoxo, una nobleza terrateniente y una débil burguesía completaban la sociedad rusa contemporánea.

Crisis económica, descontento político y fuertes tensiones sociales se hicieron visibles en 1904.1905 cuando el zarismo fue estrpitosamente derrotado por el Imperio Japones en una guerra que puso de manifiesto que la extensión territorial no implica poderío militar o eficiencia gubernamental y administrativa.

Esa guerra y las graves desigualdades e injusticias que padecía obreros y campesinos confluyeron en una revolucion extremadamente violenta que jaqueo al gobierno durante 1905. La fidelidad del ejercito y la policía salvaron al régimen desprestigiado.

Desprestigio que acrecentaron la predica y propaganda política de ideólogos como Lenin y Trosky que revisaron críticamente la revolucion de 1905 y comenzaron a elaborar las estrategias tendientes para capitalizar la situación y preparar alternativas que significaran, no solo la extinción del zarismo, sino el cambio total de la economía, la sociedad y la política rusa.

El legado fundamental de la revolucion fue la difusión de los soviets, consejos de base popular, el ámbito fabril urbano.

La ausencia de reformas que significasen un cambio concreto de situación, la censura y la represión de disientes, el empeoramiento de las condiciones económicas se hicieron sentir con dureza entre 1906 y 1914. Pero fue con el ingreso y la participación de Rusia en la Primera Guerra mundial que la situación resulto insostenible.

El fracasado levantamiento que siguió a la guerra ruso-japonesa de 1905 (véanse páginas 38-43), constituyó un pavoroso preludio de la Revolución de Octubre de 1917. Se inició el domingo 9 de enero, cuando unos 200.000 trabajadores rusos acudieron en manifestación ante el Palacio de Invierno del zar, en San Petersburgo. Iban dirigidos por el sacerdote Georgi Gapon y demandaban la formación de una asamblea constituyente, la reducción de la jornada laboral a 8 horas y un salario mínimo diario de un rublo para todos los trabajadores. Los manifestantes estaban desarmados y marchaban ordenadamente, cantando, portando iconos y entonando el himno «Dios salve al zar». Pero un aluvión de huelgas había enrarecido el ambiente de la ciudad, por lo que falanges de soldados y policías ordenaron dispersarse a la multitud. Cuando los trabajadores se negaron, las tropas abrieron fuego, matando posiblemente a 500 manifestantes e hiriendo a varios centenares más.

Lo sucedido, que pasó a conocerse como el domingo sangriento, indignó a Rusia. Millones de trabajadores se declararon en huelga y en muchas ciudades brotaron consejos locales del pueblo (soviets). La reacción del zar fue astuta y despiadada. Primero buscó el apoyo popular de los soviets con las concesiones liberales de su Manifiesto de Octubre; luego arrestó en masa al Soviet de San Petersburgo y aplastó un levantamiento armado en Moscú. La revolución de 1905 fue aniquilada, pero de sus heridas sin sanar surgiría otra revolución más sangrienta 12 años después.

Idea General de la Situación Antes de la Revolución:

· En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía un economía netamente agraria con una relación laboral de tipo feudal.

· No había industrias, por lo tanto la burguesía industrial casi no existía.

· Los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban a los campesinos.

· Políticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poder absoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos.

· Los campesinos que conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.

· Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas: a) Social: abolió la servidumbre y b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que en realidad fueron muy pocos.(ver: Abolición de la Servidumbre en Rusia)

· A pesar de estas medidas las gente no mejoró su estándar de vida y siguió pasando por las mismas penurias.

· Los campesinos también recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás.

· Dentro de la oposición había dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y b) una gran mayoría con una política de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados)

· En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.

· Como medida de reacción el zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palacio de Gobierno, matando a más de cien hombres y mujeres. También se rebelan los marineros del acorazado Potemki. De igual manera el zar acepta las quejas y acepta la creación de una especia de parlamento, llamado Duna que debía trabajar en combinación con el zar, pero cuando éste fue presionado automáticamente la disolvió.

· De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios.

· Además Rusia había entrado en la primer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com