ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Guastini


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

1.- CONCEPTOS CLAVES:

Discrecionalidad, Lenguaje, Sintáctico, Problemas, Normas, Vaguedad, Ambigüedad, Sintagmas, Lagunas, Antinomias, Ámbito Jurídico.

2.- ARGUMENTO PRINCIPAL DEL TEXTO:

Los problemas de interpretación, de esta manera, se presentan como origen o motivos de duda en torno al significado de la ley o a la intención del legislador; se presentan por ello no como motivos de duda, si no más bien como espacios o márgenes de discrecionalidad. Existen dos tipos de problemas de la interpretación a) por un lado, aquellos problemas de los “defectos” del lenguaje en el que son formuladas las fuentes del derecho y, b) los problemas, de la superposición en tal lenguaje, de las construcciones dogmáticas de los intérpretes. Un lenguaje es un conjunto de signos. Existen dos tipos fundamentales de signos: signos descriptivos: se refiere a objetos extralingüísticos; nombres propios y los predicados, los signos lógicos: su función es unir entidades lingüísticas principalmente son: los conectivos proposicionales y los cuantificadores. La vaguedad es, entonces, una propiedad de la referencia de los predicados. Un predicado es vago siempre que la pregunta admita una repuesta dudosa, la vaguedad es una característica de todos los predicados. Ambigüedad semántica, es una propiedad no de la referencia, si no del sentido mismo de los predicados, a veces usadas en el lenguaje de las fuentes hace que el intérprete pueda decidir discrecionalmente qué norma se expresa en la disposición en cuestión. La ambigüedad sintáctica depende de la estructura lógica de los enunciados: en suma, del modo en el que las palabras están conectadas entre sí, el intérprete pueda decidir discrecionalmente qué norma expresa la disposición en cuestión. Los problemas de las antinomias y de las launas no son propiamente del sistema jurídico, son el resultado de las decisiones interpretativas de los operadores jurídicos.

OPINIÓN CRÍTCA:

Esta lectura es de mucha importancia ya que trata de los problemas de cómo interpretar cual quier cosa ya sea en materia de derecho, política, etc. Riccardo Guastini hace referencia acerca de un lenguaje artificial y de un lenguaje natural en el cual este es un lenguaje indeterminado y que de ahí proviene el problema de la interpretación. Toca otros puntos muy importantes lo que es la vaguedad, ambigüedad, las lagunas y antinomias. Bueno primero que nada la vaguedad es un predicado que siempre admite una respuesta dudosa, es decir que si decimos “anciano” ¿A cuantos años nos referimos para que sea anciano? más que nada este vocablo es aquello que va a preguntar ¿A que se refiere? y por el otro lado esta la ambigüedad esta es a aquella que puede depender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com