ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Roma:

Obeliscos romanos

En el panorama urbanístico de Roma, a partir de la época imperial y hasta hoy en día, hay unos elementos arquitectónicos que atraen desde siempre la atención de muchos visitantes y de los mismos ciudadanos. Se trata de los obeliscos egipcios que los antiguos emperadores romanos a partir de Ottaviano Augusto (27 a.C. – 14 d.C.), trajeron directamente desde las lejanas tierras del Nilo para embellecer plazas, monumentos y en particular los Circos de Roma.

Su origen:

El obelisco, nombre que procede del griego, es un monolito ahusado, a menudo de granito, de cuatro caras que termina en forma de cúspide llamada “pyramidion”. Sus orígenes remontan a más de hace 3000 años y la ciudad donde se erigieron por primera vez fue Heliopoli, en Egipto, o sea la ciudad que representaba el principal centro de culto de la divinidad del Sol.

Cuando Augusto envió el primero directamente de Heliópolis en Roma, lo puso en el 10 a.C. en la espina del Circo Maximo. Se trataba de un magnifico obelisco del faraón Ramses II (1279-1213 a.C.) con una altura de 23.20 metros que, en el 357 después de más de 400 años, fue flanqueado por otro del faraon Tutmosis III (1429-1475 a.C.) enviado también como el otro en Roma por el emperador Costanzo II (337-361), hijo de Costantino (247-337).

Principales obeliscos en roma:

Agonalis, Plaza Navona (Roma), Domiciano, (16,5 m)

Pinciano, Plaza Passeggiata (Roma), Adriano, (9,2 m)

Quirinal, Palacio del Quirinal (Mausoleo de Augusto), (14,6 m)

Esquilino, Plaza del Esquilino (Mausoleo de Augusto), (14,8 m

Arcos romanos:

Arcos de triunfo

Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria. Esta costumbre evolucionó hasta crear los arcos conmemorativos con inscripciones. Son de origen romano, y es evidente su éxito, ya que se han seguido construyendo hasta nuestros días.

Además de este motivo conmemorativo de una victoria o de un gran personaje, también sirvieron como delimitación de fronteras provinciales.

El imperionromano. Es posible que muchas veces no reparemos, cuando evocamos este concepto, en que la expansión de roma por todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com