ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

+Políticas

El senado aumentó en prestigio y poder, gracias a la expansión romana durante la segunda mitad de la república. Las asambleas populares, sin embargo se desprestigiaron y perdieron poder al ser fácilmente manipulables, influyendo los senadores en las votaciones. Los nobles senadores se convierten en una oligarquía cerrada con alianzas familiares, habiendo cada vez menos “hombres nuevos” en las magistraturas. Se realizaba mucho la adopción de hijos, con un carácter político muy evidente. Todo ello llevó a cabo la crisis republicana.

+Sociales

La llegada de los botines de guerra y sus riquezas, así como el rendimiento de explotación de las provincias, llegaron a Roma 3.000tn de plata, trabajando 40.000 obreros al día en Cartagena, con una producción de 25.000 denarios al día.

Ese dinero enriqueció sobretodo a los ricos, por lo que las diferencias sociales aumentaron. La asimilación de los reinos Helenísticos, influyó en Roma las prácticas económicas de estos reinos evolucionados, pasando de un estado agrícola a una producción capitalista.

+Económicas

La VILLÆ fue le centro agrario de explotación, por medio racionales, buscando la máxima rentabilidad. Se produjo un aumento de los latifundios. Tras la segunda guerra púnica, muchos pequeños agricultores se arruinaron, al haber muchas confiscaciones a las ciudades traidoras que trataron de recobrar su libertad.

El cereal llegará de Sicilia y de Egipto, decayendo el cereal romano. La mano de obra era fundamentalmente esclava o jornaleros libres. Los dueños de las minas solían ser Nobles absentista, dedicado a la política, siendo un esclavo de confianza el que se dedicaba realmente la explotación de la finca (capataz)

Transformación religiosa y cultural

+Cultural

Roma entabló contacto con la Magna Grecia, luego su influencia fue constante, pero la verdadera helenización viene de la conquista de los reinos Helenísticos. La reacción en Roma fue cariada, unos lo aceptaron, asociándolo a la filosofía y la riqueza, admiradores de la cultura griega; fue muy apoyada por Escipión “el Africano”. En la posición opuesta estaba Catón. En contra del despilfarro económico. Se establecieron leyes para controlar los gastos personales y estatales. La helenización será imparable y se conformará una civilización mixta, quedando el mundo griego incluido en Roma. Es una fusión, lo que hoy denominamos, cultura clásica.

+Religiosa

Tenían una religión politeísta muy pragmática, cada divinidad tenía una función concreta, teniendo divinidades para que un niño se fuera de casa y otras para que volviera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com