ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 17

Roma

Es una ciudad italiana de 2, 796,102 habitantes, con una Superficie de 1, 285,305 km capital de la provincia de Roma, de la región del Lacioy de Italia.

Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea; por antonomasia, se le conoce como la Ciudad Eterna, l'Urbe o Città Eterna.

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, elarte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.

Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano:por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados.

Origen del Nombre

Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre Roma;el nombre podría venir:

• de Roma, hija de Italio (o de Telefo, hijo de Hércules), esposa de Eneas o de su hijo Ascanio

• de Romano, hija de Odiseo y Circe

• de Romo, hijo de Emation, al cual Diomedes hace huir de Troya;

• de Romide, tirano de los latinos, que expulsó a los etruscos de la región;

• de Rommylos y Romos (Rómulo y Remo), hijos gemelos de Ascanio que fundaron la ciudad.

• de Rumon o Rumen, nombre arcáico del Tíber, que tenía raíz etimológica análoga a la del verbo griego ῥέω (rhèo) y del verbo latino ruo, que significan "fluir"

• de la palabra etrusca ruma, que significaba ubre, y podría por tanto hacer referencia al mito de Rómulo y Remo, o también a la conformación de la Colinas del Palatino y delAventino

• del griego ῤώμη (rhòme), que significa fuerza

• de Roma, una joven troyana que conocía el arte de la magia, de la cual existen referencias en los escritos del poeta Stesicoro

• de Amor, es decir, la palabra Roma si se lee de derecha a izquierda: la interpretación es del escritor bizantino Giovanni Lido, que vivió entre los siglos V y VI.

Geografía

El territorio de Roma, por lo tanto, presenta diversos paisajes naturales y características ambientales: algunos relieves montañosos y colinas (entre ellas las históricas siete colinas), las zonas forestales, el río Tíber y sus afluentes, las marranas o pequeños riachuelos típicos del paisaje urbano, los lagos como el lago de Bracciano y el lago de Martignano así como aquellos artificiales, una isla fluvial (la isla Tiberina), y la costa arenosa del balneario de Ostia, frente al mar Tirreno.

La ciudad, aparte del Tíber, está atravesada también de otro río, el Aniene, que confluye con el Tíber en la zona septentrional del territorio urbano. El Municipio Roma XIII se encuentra frente al mar Tirreno (Roma es el municipio costero más grande de Europa, con alrededor de 20 km de costa15 ), el Municipio Roma XX sobre los lagos de Bracciano y de Martignano (con su enclave de Polline Martignano, en el Parque natural regional del complejo lacustre Bracciano - Martignano).

Historia

A partir de 300 a. C., las costumbres griegas comenzaron a influir en la cultura de las clases altas romanas.

La sociedad romana era una sociedad con una clara y gran diferencia entre los diversos grupos que la formaban y en cuanto a la comida, éstas son muy claras.

Además, hubo una clara evolución de la comida a lo largo de la historia de Roma. Recibieron multitud de influencias, tanto de pueblos vecinos, como los etruscos, como de aquellos territorios que fueron anexionando con el paso del tiempo. Un ejemplo claro sería la influencia griega.

En los primeros tiempos, la gastronomía romana era muy básica, se basaba en alimentos como el pulmentum (papilla de harina de trigo), queso, cereales, legumbres, verduras y frutas.

La evolución de la gastronomía romana comenzó en el siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia Menor y descubrieron el refinamiento de la civilización griega.

A partir de ese momento, los menús fueron más variados y los comensales comen tumbados en los triclinios, apoyados sobre su brazo izquierdo.

“ De ovo usque ad mala “, famosa expresión latina, que la podemos traducir por “desde el huevo hasta las manzanas”, ya de por sí nos indica las partes que tenía su comida.

Normalmente hacían tres comidas al día:

El ientaculum, desayuno que consistía básicamente en pan untado en ajo, sal o algún otro condimento; en algunas casas se consumían también huevos, queso, leche, miel, frutos secos, uvas u otra clase de frutas.

El prandium, almuerzo en el que se tomaban las sobras de la cena anterior, frías o recalentadas.

La cenae, la comida principal y última del día. Comenzaba sobre las cuatro o las cinco de la tarde, y en las familias nobles se prolongaba durante horas.

La cena se dividía en tres partes:

Gustus o entrantes destinados a despertar el apetito a base de ensaladas, aceitunas, ostras, pescado en salazón y muslum o vino mezclado con miel.

Prima mesa, que consistía en varios platos de carne o pescado y vino, generalmente mezclado con agua caliente.

Por último la Secunda mesa, que consistía en la ingestión de fruta, dulces o frutos secos, con más vino dulce.

Aunque las cenas se acompañaban con vino, se tomaba con moderación ya que se creía que éste desvirtuaba el sabor de la comida.

Tras el postre, comenzaba la comissatio (sobremesa) durante la cual se bebía en abundancia y se amenizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com