ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar. Educadora Rosaura Zapata.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar. Educadora Rosaura Zapata.

[pic 1]

[pic 2]

Materia: El Sujeto y su formación como docente

Tema: Narrativa “Profesión docente”

Maestra: Célica Alexandra  Castro

Equipo: Melissa F. Balderrama

Grupo: 1A

Fecha de entrega: 13/10/14

[pic 3]

En esta narrativa voy a dar mi opinión  de la idea  que se ha creado acerca de la profesión docente, también sobre lo que es  identidad personal y identidad profesional y como afectan estás en tu  formación profesional. Y por último sobre las exigencias sociales, educativas, culturales e ideológicas de la profesión docente y mis expectativas y pensamientos sobre la carrera

Uno de los temas que ha estado presente en la sociedad durante mucho tiempo, es el de la profesión docente.

Profesor, maestro, docente, profesional de la educación, son distintas las maneras de denominar a quien tiene como responsabilidad, el desarrollo de  la enseñanza y aprendizaje hacia los alumnos que algún día serán el futuro de la sociedad.

 Considero que para una buena formación como docente, se requiere de un sistema educativo, con una organización clara, para que en el se desarrolle la carrera docente, para que con seguridad, obtendrá mejores resultados de aprendizaje con los alumnos. Desafortunadamente, lo que se ha observado en los últimos tiempos es una condición contraria que ha llevado a una crisis a la profesión docente.

Las decisiones tomadas para el desarrollo profesional de los docentes no han sido las más adecuadas, a esto le sumamos que las políticas implementadas han sido de corta duración y no muy eficientes, no existe continuidad entre un periodo gubernamental y otro.

Esto ha llevado que en  la carrera docente se vea eliminadas las necesidades y problemáticas educativas y que genere un desempeño muy por debajo de las expectativas que la sociedad tiene de la escuela y los maestros.

Para el mejoramiento de la docencia, hay que considerar el inicio, de donde vienen esas maestras, creo que tiene que ver la formación en el ámbito de las instituciones formadoras de docentes (Normales, UPN, Universidades públicas y privadas). Al igual que los planes y programas de estudio de la formación inicial y la pertinencia de los programas de superación y actualización profesional deben ser cuidadosamente revisadas en función del profesional que requiere la docencia de hoy en día y la exigencia de formar a mejores ciudadanos. En el mismo sentido se ubica el reclutamiento de los docentes. Para la construcción de un sistema educativo de calidad, equitativo y eficiente, es necesario asumir el desafío de desarrollar procesos transparentes para el ingreso a la docencia.

Hoy en día, la aspiración social es contar con profesionales de la educación en la docencia que posea una visión social y que tenga la certeza de que la educación es un soporte y esperanza para la construcción de una mejor sociedad con un mejor desempeño en el ámbito educativo. Un profesional que recupere la confianza de la sociedad, con el reconocimiento de lo que es la su labor y que revalore el pensamiento que se tiene acerca de la profesión docente. Es decir, el nivel profesional es un reconocimiento que hace la sociedad respecto a la calidad que ellos esperan.

La profesión docente entonces, deberá tener como uno de sus objetivos, lograr la aceptación social de su calidad, conocimiento y autonomía.

La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional, tiene la finalidad de preparar profesionales, hacerlos  capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la  formación  de las personas, el desarrollo y la construcción de una sociedad más justa y así promoverá la construcción de una identidad profesional basada en  el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la  confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos.


La identidad, es la
 conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás, la idea de identidad se asocia con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos


La identidad profesional se forma según tu trabajo u  ocupación en mi caso sería maestra la persona elige un área de la realidad y dentro de esa área una especialidad que le atrae y decide estudiar para acceder a un título que lo habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado.

Se le conoce como un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintas personas que hemos tenido oportunidad de conocer, que desempeñaban un rol.

Uno como persona va formando su perfil de quién desea ser en el ámbito del trabajo, que es aquel en el que cree que va a poder desempeñarse mejor, participar, crecer y en el que imagina que va a sentirse más útil e integrado.

 Es lograr el encuentro entre el yo y el mundo con la posibilidad concreta de participar en forma creativa desde una perspectiva laboral.

Es un proceso que no es ni fácil ni rápido pero que no se detiene, es un objetivo logrado después de haber transitado por una gran cantidad de obstáculos, de haber tenido que sortear la tentación de rendirse a distintas presiones sociales. Este proceso no registra solamente avances sino también retrocesos, momentos de desesperanzas, de desilusiones, de dudas, que sólo se irán despejando a medida que progrese el desarrollo de la identidad personal.

La identidad profesional, se inicia con la elección de carrera, que recién se manifiesta cuando se asume el rol profesional y cuando éste se puede ejercer en forma personalizada, o sea con compromiso personal y con creatividad. Atreverse a ser creativo en una profesión es la prueba más contundente de haber logrado una identidad profesional.

En la política, actualmente para la formación docente se han realizados cambios para su beneficio, a través de la Reforma Educativa en el Art 3º y planes de estudios, uno de los cambios que se hicieron,  en el caso de promociones o ascensos, los profesores deben de tener un buen desempeño y el  perfil debe satisfacer los requerimientos del puesto.

        En el caso de los incentivos o  reconocimientos, se deben de utilizar para  contribuir a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros en cada escuela, los reconocimientos, según la iniciativa, deben ser económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (734.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com