ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS:

Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

Los problemas étnicos, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios.

Aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originando grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra.

La secuela de tensiones internacionales que ese conflicto produjo, preparaban el camino para una nueva guerra, no obstante los intentos de la Sociedad de Naciones por evitarla. Por esta razón, puede decirse que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera; de ahí que ambos conflictos, enlazados por el periodo de entreguerras, constituyan lo que se considera como la “Segunda Guerra de los Treinta Años” en la historia moderna de la humanidad.

ETAPAS:

1ª Etapa (1939-1941) Guerra relámpago.

Gran ofensiva de las potencias del Eje. Es la “guerra relámpago” con una táctica en espiral desde Polonia al Océano Atlántico.

2ª Etapa: (1941-1943)

La guerra se hace mundial con la entrada de Japón y los EEUU. Se combate en Asia y en el Pacífico. (Marruecos era un protectorado francés y Argelia una colonia francesa)

3ª Etapa: 1943-1945 Gran ofensiva aliada.

En 1943, en marzo, capitulación de los ejércitos alemanes en África. (La guerra ha terminado)

Mientras que a los alemanes se les va a juzgar como criminales de guerra en Japón no se hace lo mismo si no que quedará la Unión Soviética. Ayudan a Japón para que sostenga el peligro comunista por todo el pacífico. Ayudan a Japón para ser una gran potencia pero democrática.

CAUSAS PRÓXIMAS (CASUS BELLI):

La invasión de Polonia por los alemanes el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia dan un ultimátum y no se retiran y el 3 sep. Comienza la guerra.

CAUSAS REMOTAS:

1-. La crisis de 1929 que ocasionó tanto paro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com