ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Hitler(Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se enfrentaron las potencias del Eje contra los países Aliados:

Potencias del Eje:

1. Alemania: Era gobernada por Adolfo Hitler, jefe del partido Nazi, con una ideología imperialista, militarista, expansionista, anticomunista y racista.

2. Italia: Era gobernada por Benito Mussolinni, jefe del partido Fascista, de carácter militarista, expansionista y anticomunista.

3. Japón: Su emperador era Hiroíto, quien era visto como un semi dios por los japoneses. Aspiraba a dominar el este de Asia y el Océano Pacífico.

Países Aliados:

1. Inglaterra: Al inicio de la guerra su Primera Ministro fue Nervile Chamberlain, pero en mayo de 1940 asumió el mando Winston Churchill.

2. Francia: Al inicio de la guerra su Presidente era Albert Lebrun. Desde julio de 1940 el Presidente fue Philippe Pétain (colaboró con los alemanes). Desde agosto de 1944 asumió el mando Charles de Gaulle.

3. Unión Soviética: Era gobernada por el dictador comunista José Stalin.

4. Estados Unidos: Era gobernada por Franklin Roosevelt, pero a su muerte en abril de 1945 asumió el mando Harry Truman.

ANTECEDENTES INMEDIATOS

En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas. En 1938 se anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió Etiopía y conquistó Albania.

CAUSAS DE LA GUERRA

I. Causas políticas:

1. El resentimiento de los alemanes por los duros términos del Tratado de Versalles (1919) que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

2. El resurgimiento de Alemania como potencia militar.

3. El fracaso de la política de apaciguamiento preconizada por Inglaterra y Francia.

4. La ineficacia de la Sociedad de Naciones creada en 1919 para resguardar la paz internacional.

II. Causas económicas:

1. La ambición de Alemania, Italia, Japón y otros países por ganar colonias o semicolonias que sean fuentes de materias primas y mercados para sus manufacturas.

III. Causas sociales:

1. El desempleo y pobreza que empujó a millones de personas a incorporarse a las fuerzas armadas y entusiasmarse con los conflictos armados.

IV. Causas ideológicas:

1. La rivalidad ideológica entre el fascismo (Italia y Alemania), el capitalismo (Inglaterra, Francia, EE.UU.) y el comunismo (Unión Soviética).

2. El racismo que promovieron los nazis alemanes contra judíos, gitanos y eslavos.

HECHOS PRINCIPALES

Estallido de la guerra: La Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia usando la "blitzkrieg", es decir una guerra relámpago con rápidos movimientos de los blindados y el uso de su máxima potencia de fuego. Entonces, Inglaterra y Francia lanzaron un ultimátum a Alemania exigiendo que su retiro de Polonia, pero los alemanes continuaron avanzando destruyendo las débiles defensas polacas. El 8 de setiembre iniciaron el asedio de su capital Varsovia y el día 28 la tomaron completamente. Esto provocó que Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá le declaren la guerra a Alemania.

Mientras tanto, el 17 de setiembre de 1939, Unión Soviética invadió la parte oriental de Polonia con el argumento de proteger a los ucranianos y bielorrusos que vivían en esa zona. En realidad, soviéticos y alemanes ya habían decidido repartirse Polonia con la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov del 23 de agosto de 1939.

En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com