ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

¿Determina cuál fue la importancia que tuvo la ideología nazi en el estallido de la Segunda Guerra Mundial? ¿Improvisó o planificó Hitler su propia política exterior?

  1. IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA NAZI EN EL ESTALLIDO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Culminada la Primera Guerra Mundial, existía la insatisfacción alemana por el Tratado de Versalles, y añadido el ascenso de Hitler y el nazismo al poder que mantenía alianzas con otras potencias totalitarias igualmente expansionistas (Italia y Japón), serían las causas principales del estallido de una nueva guerra que se desarrollará en Europa, África y Asia; y en la que participarán ejércitos de los cinco continentes. La Segunda Guerra Mundial es considerada como una guerra tremendamente destructiva donde el numero de muertos era superior  a 60 millones y sus consecuencias dejarían huellas hasta la actualidad. Después de la incorporación de varios territorios por Hitler (Austria, Sudetes, etc.) se produce la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, este hecho motivó la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia y Gran Bretaña, la guerra duraría hasta 1945, en la cual se enfrenta dos bloques: los países que forman el Eje Berlín-Roma-Tokio y regímenes similares, y los Aliados que en Europa son liderados por Gran Bretaña y Estados Unidos en el Oeste y la URSS en el Este[1]. Al tener como escenario la Segunda Guerra Mundial, nos centramos en determinar la importancia que tuvo la ideología nazi en esta guerra espeluznante.

  1. LA IDEOLOGÍA NAZI EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Hitler, mantenía bases socialistas las cuales se plasmaron en su ideología llamada nazi o  “Nacional Socialista”[2], la cual estaba definida en dos escritos: Los 25 puntos del Partido Obrero Alemán de 1920, y el Mein Kampf (Mi lucha) libro de memorias y reflexiones. Lo que caracterizó a Hitler fue el convencimiento que lograba para mover masas mediante ideas simples y repetidas. Para entender su ideología, a continuación se explicará los puntos más importantes:

  1. La concepción biológica de la nación alemana: Hitler creía en la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás y dentro de ella, se encontraba la raza aria alemana[3]. Entonces, la idea de conservar la pureza de la raza alemana, le llevaría a prohibir la mezcla de los alemanes con otros pueblos, sobre todo con judíos, ya que la raza se camuflaría y se produciría la degeneración.

  1. El antisemitismo: Hitler aborrecía a los judíos porque, según él, eran los causantes de la derrota en la I Guerra Mundial. Entonces se trataba de mantenerlos apartados en barrios especiales llamados “guetos”. Tanto así fue el antisemitismo que el punto final ante esta obsesión fue el plan de exterminio sistemático de la población hebrea en los campos de concentración, el más  antiguo es de Dachau (1933).

  1. El revanchismo: Se inició tras el Tratado de Versalles que en sus cláusulas precisaban peticiones exageradas ante Alemania, esto cayó mal en el orgullo colectivo alemán, lo que provocó el revanchismo frente a Francia por haber arrebatado Alsacia y Lorena y haber humillado continuamente a Alemania.
  1. El pangermanismo y la expansión territorial: El pensamiento de Hitler era ultranacionalista, es por eso que tenía como objetivo constituir “La Gran Alemania”. Para Hitler, el territorio alemán era insuficiente para mantener una población que manifestaba un constante crecimiento, debido a lo expresado, él postulaba la Teoría del “espacio vital”.

La llegada del poder del nazismo en enero de 1933 se debió a la inestabilidad política alemana y el fracaso de anteriores gobiernos que forzaron al presidente de la República de ese entonces, Hindenburg, a nombrar a Hitler presidente del Gobierno.

       Una vez en el poder, Hitler se encargó de imponer su ideología en su forma de gobierno. Él consideraba y precisaba que la ideología nazi era la mejor arma que Alemania podía tener para conseguir la victoria en esta Segunda Guerra Mundial, por este motivo se encargó de ejecutar bien su plan en el tiempo que tomó lugar su gobierno. Se considera por la mayoría de historiadores que el factor ideológico marcó una de las causas importantes para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, ya que mover grandes masas con un sorprendente liderazgo manejado por Hitler, sensibilizó a casi toda una nación que expresaba el nacionalismo debido a su historia y cultura que marcó en la vida de alemanes a defender su patria por medio de la guerra.

       En síntesis, la importancia de la ideología nazi fue que causó el inicio de lo que vendría a ser una de la más sangrientas guerras en toda la historia, la Segunda Guerra Mundial, ya que cayó exacto en la forma de vida de los alemanes al considerar la guerra como modo de vida, esto sensibilizó a grandes masas que respaldaron en algún momento el socialismo, sin imaginar las feas consecuencias que desencadenaría grandes pérdidas humanas, y un sinfín de consecuencias negativas en factores políticos, sociales, económicas y culturales.  

  1. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ALEMANIA DURANTE EL GOBIERNO DE HITLER

       Antes de abarcar la política exterior de Alemania, se procederá a explicar y hacer un fondo para entender cómo durante el gobierno de Hitler, aquella marcó vital importancia. La política exterior alemana desde su tardía unificación hasta la Segunda Guerra Mundial, siempre mantuvo un claro objetivo: la consolidación y expansión del territorio nacional a partir de la guerra. La unificación y expansión del territorio alemán, se debe su explicación a que las fronteras alemanas no estaban delimitadas por motivos histórico-culturales y geográficos. El primero atañe a que el país nunca llegó a alcanzar una homogenización nacional, el segundo atañe a que “Alemania estuviera predestinada a ser el centro de las opuestas corrientes europeas, el perpetuo campo de batalla de los conflictos occidentales[4]”. Estos dos motivos ocasionaron que los pueblos germanos se vieran obligados a defender su territorio frente a otras naciones europeas. La consecuencia que generó esta situación fue que los alemanes siempre estuvieran encasillados en dos modos de vida: 1. Basada en el militarismo cuya finalidad era sostener sus proyectos bélicos y 2. Relaciones conflictivas entre germanos con otras naciones europeas. En resumen, el anhelo de ver a su país íntegro y definido, provocó que sus relaciones externas  siempre estuvieran determinadas por el aspecto militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com