ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

1. MAPA

a. La guerra se desarrolló en diferentes frentes: Europa Occidental, el frente ruso, el Norte de África y el Extremo Oriente. (Inglaterra, la URSS (Francia había sido ocupada por los nazis en 1940); y el Eje, formado por Alemania, Italia y Japón.)

b. Sin considerar a los países latinoamericanos que se declararon neutrales al comenzar la guerra, algunos de los otros países que se declararon neutrales, pero que jugaron un papel importante en las relaciones diplomáticas con los beligerantes fueron: Afganistán, Ciudad del Vaticano, España, Irlanda, Mónaco, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía

c. Las principales causas de la IIGM pueden resumirse en la invasión alemana a Polonia en otoño de 1939 y las pretensiones expansionistas de la Alemania Nazi, Italia y el Imperio del Japón.

d. El peligro fascista provocó una extraña alianza entre los países democráticos (Inglaterra, EEUU) y la URSS comunista. Al final de la guerra, esta alianza se rompió produciéndose un conflicto entre el modelo democrático y capitalista encarnado por EEUU y sus aliados y el modelo comunista encarnado por la URSS y los suyos (la Guerra Fría).

e. Las potencias del eje fueron Alemania, Italia y Japón, fueron llamadas de esa manera debido a los acuerdos y pactos firmados por los distintos países.

f. La guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invade a Polonia, es en ese momento que se declara la guerra aunque los conflictos y roces entre los países venia de larga data.

g. La blitzkrieg o “guerra relámpago”, era una estrategia rápida y fulminante que consistía en el despliegue simultáneo de fuerzas acorazadas e infantería en distintos puntos, reforzadas por paracaidistas y por la fuerza aérea en acciones rápidas y perfectamente sincronizadas. Se trataba de una guerra de movimientos que caracterizó a la Segunda Guerra; la sorpresa y la rapidez de los avances contrastaban con los frentes estáticos de la guerra de trincheras característica de la primera contienda mundial. La «Operación Barbarossa» (o Barbarroja) se lanzó a las tres de la madrugada del 22 de junio de 1941. Abrió un frente de 2.000 kilómetros de longitud en el que combatieron 140 divisiones con un total de tres millones y medio de hombres. Las tropas alemanas se abrieron en abanico, hacia Leningrado, Moscú y Kiev y tomaron a Stalin desprevenido. No creía que los alemanes llegasen a atacar, por lo menos en aquellos momentos. Pero, una vez que Stalin no tuvo más remedio que reconocer su error, su reacción fue fulminante.

h. Hubieron dos razones por las cuales EE.UU. entro en guerra, la primera fue que Alemania empezó a atacar barcos de suministros de Estados Unidos. Al inicio de la guerra, Estados Unidos era neutral. Reino Unido, al ser una pequeña isla nación, era muy dependiente de la importación de bienes. Estados Unidos enviaba armas, bombas, vehículos, combustibles y más suministros que el Reino Unido necesitaba para la guerra. El hecho de que Estados Unidos enviara ayuda militar a Gran Bretaña fue tomado por Alemania como un acto de hostilidad. Y la segunda razón fue debido a los ataques de Japón a China. Japón cambió su postura a una agresiva contra China en 1937, pocos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Para 1941, Japón ocupaba gran parte del norte y de la costa de China y continuó sus ataques contra este país. Los japoneses cometieron brutales atrocidades contra los chinos. Estados Unidos estaban en contra de los continuos intentos de Japón de tomar ciudades chinas y de los crueles tratos contra los chinos.

i. El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial. Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general. De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).

A finales de la Segunda Guerra Mundial, China, Francia, la Federación de Rusia (antigua URSS), el Reino Unido y los Estados Unidos desempeñaron una función fundamental en el establecimiento de las Naciones Unidas. Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas estaban seguros de que estos cinco países seguirían desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Por eso, a los «cinco grandes» se les otorgó un poder de voto especial, conocido como el «poder de veto». Se acordó que en caso de que uno de los «cinco grandes» ejerciera su poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, la resolución o decisión no se aprobaría.

k. Si bien los primeros años resultaron victoriosos para los alemanes, a partir de 1943, tres batallas cambiaron el signo de la guerra:

1. Stalingrado en el frente oriental

2. Midway en el Pacifico

3. El Alamein en el norte de África

Con las tropas soviéticas en las afueras de Berlín, Hitler se suicida, es ahí donde las tropas alemanas desahuciadas por la muerte de su líder firman la rendición incondicional eso fue el 7-8 de mayo de 1945, y con esta acción se dio fin a la guerra en Europa.

La guerra en Asia termino 2 de septiembre de 1945, cuando Japón, después del segundo ataque que tuvo de parte de EE.UU. mediante la bomba nuclear a la ciudad de Nagasaki, firma la rendición incondicional.

l. El desembarco de Normandía, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, puede considerarse una de las grandes epopeyas de la historia militar, tanto por sus resultados estratégicos, como por su proceso de preparación, planificación y ejecución. Ese día, tropas estadounidenses, británicas y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía y superaron la férrea resistencia alemana. Rápidamente las tropas aliadas, bajo la dirección del general norteamericano Eisenhower, se dirigieron a París que fue liberado el 25 de agosto. Diez días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com