ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS SOMBREROS, SEIS COLORES


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

SEIS SOMBREROS, SEIS COLORES

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.

Edward de Bono, invita a los lectores de su libro Seis sombreros para pensar, que visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podría distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos. Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.

1. Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.

2. Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

3. Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos, por qué algo no se puede hacer.

4. Sombrero Amarillo. El amarillo es alegre y positivo: El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

5. Sombrero Verde. El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

6. Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.

Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto. También se les puede pensar como tres pares:

• Blanco y Rojo

• Negro y Amarillo

• Verde y Azul

En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones. Y por una buena razón. Si pides que alguien exprese su reacción emocional ante algo, es poco probable que te respondan honestamente: se piensa que está mal ser emocional. Pero la expresión sombrero rojo es neutral. Es más fácil pedirle a alguien que “se quite por un momento el sombrero negro” que pedirle que deje de ser tan negativo. La neutralidad de los colores permite que se usen los sombreros sin impedimento alguno. El pensar se convierte en un juego con reglas definidas: deja de ser asunto de exhortaciones y condenaciones.

Hablando directamente de sombreros:

…Quiero que te quites el sombrero negro.

…Pongámonos todos el sombrero rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com