ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO TALLER GENERAL: HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO TALLER GENERAL: HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL

KARELYN LÓPEZ ESPINOZA Semestre 2017-1

Todorov, Tzvetan, “3.La conservación del pasado”

Ver el pasado desde los ojos de Todorov, resulta interesante en el sentido pragmático de conocer y analizar una serie de sucesos del pasado (en sentido estricto, hechos aberrantes que afecten o excusen a un sector de la sociedad en particular) y con ello poder explicar las razones, causas o consecuencias para  entender algún conflicto en la realidad contemporánea, sirviéndose de la  conservación de la memoria en tres distintos estadios o del olvido. Don José, protagonista de Todos los nombres, nos demuestra que la memoria juega un papel importante para vivir entre archivos, y por ello recuerda al testigo que refiere Todorov, porque en la búsqueda de “esa mujer”, Don José le dá forma y sentido a su propia existencia, construyendo una idea o imagen que ayuda a su comodidad mental y a su bienestar, como lo afirma Todorov. En éste punto, el ser testigo te deslinda de la responsabilidad que tiene el historiador de ser objetivo y veráz; y la del conmemorador, la tarea de hacer la memoria pública y enfocada a recordar siempre las hazañas; sin embargo, te hace acreedor a la horrible experiencia que significa reprimir recuerdos y hacer del olvido, un voluntario acuerdo entre tu mente y tu voluntad a rememorar tu pasado para evitar remordimientos que aquejen tu realidad presente.

Ballart  Hernandez, Joseph, Gestion y patrimonio cultural, “1.El patrimonio defendido”

¿Qué es patrimonio?

La idea que vulgarmente se tiene de patrimonio deja muy ambiguo su significado, es decir, se entiende como un bien material heredado que casi siempre se asocia con monumentos, edificios históricos o privados y reservas naturales.

Después de leer a Ballard, comprendo que patrimonio, no sólo refiere a objetos tangibles, sino también a construcciones de ideas e imágenes que otorgan un sentido de identidad.

Patrimonio, representa una idea que atribuimos coloquialmente a la cultura, no obstante, debemos recordar que también está sujeta a cambios o deformaciones que dependen de la realidad social en la que se le utilice. El valor que le atribuimos a esa concepción, va relacionado al nexo que unifica con el pasado, no sólo inmediato, si no que remonta a tus propias raíces y experiencias, marcando así, una continuidad, cambios o  la permanencia de ciertos factores que te asignan una pertenencia a la sociedad; y en ese mismo sentido, la apropiación e identificación que cada individuo tiene hacia esa herencia y su interés personal por conservarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com