ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER UN BUEN PROFESOR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE

PROFESORADO EN EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA

PROFESOR/A: ALARCON, Angélica

Alumnos/as:  CASTILLO, Cintia

                         RAMOS, María

                         SOSA, Rosana


INDICE

        

TITULO                                                                                                     PÁGINA                                                                                                                                                          

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

DESARROLLO…………………………………………………………………………4

CONCLUCION…………………………………………………………………………6

SER UN BUEN PROFESOR…………………………………………………………7

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………9.

Ante esta sociedad que va evolucionado, la educación secundaria necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios, razón por la cual el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve más complejo. La escuela no debe educar en término de una simple acumulación de conocimientos y de una capacitación técnica rígida de rápida obsolescencia. Ella ha de estimular la disposición natural de sus alumnos al aprendizaje, debe centrase en el aprender a aprender, es decir, debe proveer los medios para continuar aprendiendo a lo lardo de la vida.

La educación ha de orientarse hacia el aprendizaje total, en el que las habilidades y los conocimientos se integran con las actitudes y valores necesarios para impulsar el pleno desarrollo del educando.

Al concebirse la educación como un proceso donde el alumno interviene activamente en su aprendizaje y por el cual se persigue su desarrollo integral, el docente ya no puede ser un simple transmisor de conocimiento, sino que debe desempeñarse eficazmente para diseñar y desarrollar nuevas situaciones de aprendizajes y estrategias metodológicas adaptadas a las características de los alumnos.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula y de liderazgo  transformador, capaz de fomentar la creatividad del alumno.

Los ambientes de aprendizajes deben proporcionar a los jóvenes las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones diarias. Deben  proporcionar a los estudiantes elementos esenciales  que favorezcan una enseñanza, que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas. En los ambientes de aprendizaje no solo se habla de infraestructura, materiales o recursos de apoyo, también dependerá de la iniciativa, creatividad del docente que esté al frente de proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de este clima debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto para que los docentes con toda seguridad puedan expresarse, dar a conocer alguna duda o inquietud a favor de la obtención de un verdadero aprendizaje.

Está claro de que  los alumnos de hoy son totalmente diferentes a los de hace algunas décadas, los alumnos de hoy no solo son diferentes por sus características sociales, sino también por las culturales. Durante mucho tiempo se lo  ha considerado como un recipiente vacio cuyo éxito en la vida dependería de la cantidad de información con la que se le llene, aunque después no sepa qué hacer con ese cumulo de conocimientos.  Sin embargo hoy en día se exige que las personas utilicen estrategias de resolución de problemas que van más allá de la repetición de conceptos o procedimientos que les han dado resultado a otros en otros tiempos.

También está claro que los docentes de enseñanza media tampoco son los mismos, son ellos los que le ponen el cuerpo a los nuevos problemas derivados de los cambios de sentido de la educación. Son más numerosos y son diferentes a los docentes elitistas y selectivos. Estos están entre dos mundos, por un lado tienen la misión de transmitir a las nuevas generaciones una cultura que en gran parte no es de hoy, por otra parte deben lidiar con los adolescentes con quienes comparte su tiempo, y que no solamente son portadores de contemporaneidad sino que también representan lo nuevo y el futuro. 

Si bien la mayoría de los docentes que hoy están en el aula, tuvieron una enseñanza- aprendizaje distinto a los tiempos que corren, tienen que adaptarse, a esta nueva generación, utilizando recursos que antes estaba mal visto ,un ejemplo de ello es el celular, antes quizás no estaba permitido utilizarlo , hoy muchos docentes lo usan como herramienta para obtener información e ir asociando, con el proceso de enseñanza aprendizaje, profesor -alumno porque es parte de su cultura, y si bien le toca trasmitir una cultura totalmente distinta, adaptarse a estos tiempos significa, dejar de lado, la manera( tradicional, enciclopedista ,pasiva) y elegir un enfoque más activo de la escuela nueva, donde el alumno interactúa con el docente, y este es un mediador en la enseñanza, si bien en nuestras prácticas ,observamos, a una docente dejar la manera tradicional , en ella la profesora en una clase de biología, les pidió que salga a fuera a recolectar flores, para luego  de eso utilizarlos como recurso para un tema qué iban a dar que en ese caso era la flor, y sus partes, ahí, en esos minutos se vio el cambio en los chicos la actitud de aprender, el entusiasmo de ver esa Flor  e ir buscando sus partes, dibujando, marcándolo, donde el docente, durante toda la clase los iba ayudando, acompañando, construyendo, la información, hasta que al final de la clase se puede ver el aprendizaje significativo(volcado en su carpeta) y en una puesta en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com