ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE DERECHO LABORAL

1. ¿Qué es el sindicato?

El Sindicato es una asociación estable de trabajadores pertenecientes a una misma industria o empresa que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, seguridad entre otros. Además a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él. Igualmente los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración, sus actividades y formular sus programas de acción.

2. ¿Qué es el registro sindical?

Es el tramite que se hace después de realizada la asamblea de constitución, en donde el sindicato de trabajadores comunicará por escrito al respectivo empleador y al inspector del trabajo, y en su defecto, al alcalde del lugar, la constitución del sindicato, con la declaración de los nombres e identificación de cada uno de los fundadores. El inspector o el alcalde, a su vez, pasarán igual comunicación al empleador inmediatamente. Todo sindicato de trabajadores deberá inscribirse en el registro que para tales efectos lleve el Ministerio de Trabajo y seguridad Social. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de fundación, el sindicato presentará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solicitud escrita de inscripción en el registro sindical, acompañándola de los siguientes documentos:

a) Copia del acta de fundación, suscrita por los asistentes con indicación de su documento de identidad.

b) Copia del acta de elección de la junta directiva, con los mismos requisitos del ordinal anterior.

c) Copia del acta de la asamblea en que fueron aprobados los estatutos.

d) Un (1) ejemplar de los estatutos del sindicato, autenticados por el secretario de la junta directiva.

e) Nómina de la junta directiva y documento de identidad.

f) Nómina completa del personal de afiliados con su correspondiente documento de identidad.

3. ¿Cuál es la composición del sindicato?

Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a veinticinco (25) afiliados; y todo sindicato patronal no menos de cinco (5) empleadores independientes entre sí.

El sindicato se compone del personal directivo provisional, que debe estar formado por lo menos, por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. También se designarán provisionalmente un Tesorero y un Fiscal. Dichos Presidente y Secretario quedarán encargados de hacer todas las gestiones conducentes al reconocimiento de la personería jurídica de la asociación.

4. Organismo de dirección de los sindicatos

A nivel nacional:

Asamblea Nacional de Delegados

Junta Directiva Nacional

Comisión Ejecutiva Nacional

Comisión de Reclamos

Comisiones Especiales permanentes

A nivel de Subdirectiva Seccional

Asamblea Seccional

Junta Subdirectiva Seccional

Comisión Ejecutiva Seccional

Comisiones de Reclamo a nivel de empresa

Comisiones Especiales Permanentes Seccionales

5. Persona jurídica del sindicato

El sindicato se convierte en persona jurídica desde el momento que se celebra la asamblea de constitución.

En el Código Civil se establece la definición y clasificación de las personas jurídicas, art. 633 y siguientes, estableciendo dos especies:

Corporaciones y Fundaciones de beneficencia pública. Para los efectos consultados, es necesario detenerse en el aspecto de la definición doctrinal de asociación, según la cual la corporación no busca directamente obtener ganancias o ventajas patrimoniales para repartirlas entre sus miembros.

De lo anterior se establece que los sindicatos son personas jurídicas de derecho privado, debido a que así las consagra la ley civil, ya que el fin que persiguen es la defensa de intereses concretos relacionados con asuntos de orden laboral de las personas que deciden asociarse para tal fin.

6. ¿Cuáles son las clases de de sindicatos?

Los sindicatos de trabajadores se clasifican así:

• De base o de empresa, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

• De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

• Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.

• De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

7. ¿Qué es el Fuero sindical?

Se denomina “fuero sindical” a la garantía que gozan algunos

trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo.

8. ¿Cuáles son las Acciones que se desprenden de fuero sindical?

Para trabajadores amparados por fuero sindical cuando han sido despedidos sin la debida autorización judicial, el juez ordenara su reintegro y el pago de salarios dejados de percibir, como indemnización.

La acción de reintegro prescribe después de dos (2) meses a partir de la fecha del despido.

9. ¿Quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com