ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CAPITULO 1: LOS ESTUDIOS HISTORIOGRÁFICOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS CAPITULO 1: LOS ESTUDIOS HISTORIOGRÁFICOS

Al principio la forma de hacer historia era definida por el historiador, la manera en que se describían acontecimientos hechos y demás siempre estaban a la sombra de la realidad exterior del autor que plasmaba lo que sucedía. Pero en el filosofar occidental rechazo esta manera porque se veía desde una perspectiva solamente, y también desde un estado anímico, si se le pude llamar así.

El cambio causo que gran cantidad de profesionales del área abandonaran el positivismo o por le menos le restaron la pleitesía que le tenían. Esto provoco una revolución en lo que a historiografía del siglo veinte se refiere, se empezó a cuestionar los métodos con los cuales se había transmitido la historia hasta en ese momento.

Es importante también tener en cuenta que el historiador debe tener una conciencia de sí mismo, tomar en cuenta todo lo que lo rodea contextualmente.

“El arte de escribir historia” es como se le conoce a la historiografía antiguamente también es conocida como “la historia de la historia”, la cual personalmente es la que más se adapta a lo que significa en realidad. La historiografía se dedica a los escritos históricos, el material escrito producido directamente por el historiador y que cuya función es la de comunicar.

La exposición histórica es la forma en que el historiador da la secuencia de la historia que transmite, es propia de cada historiador y se ve afectada por el pensamiento histórico, el concepto del mismo es la relación cosa-hacedor-circunstancias. La historiografía está estrechamente relacionada con la escritura.

Henri de La Popeliere dice que la historiografía ha pasado por cuatro etapas las cuales son la poesía, el mito, annales y la historia filosófica y exacta esta última es la que se mantiene como vigente hoy en día.

La manera de escribir la historia cambio un poco durante el renacimiento, esto debido a que había una influencia por parte del pensamiento cristiano, esto marco cierto retroceso en la forma de hacer historia puesto que se parecía al modelo de los antiguos.

En la última parte del siglo XX Pomian planteo en la revista Annales la necesidad de hacer una historia de la historia, que relacione el conocimiento, ideologías y escritura esta relación se va a conocer como historiología. Voltaire en su obra filosofía de la historia menciona la teoría de la historia, esta ha adquirido tres usos distintos, critica histórico-política, reflexión epistemológica y el análisis ontológico.

La historiografía proyecta un conocimiento más profundo sobre la historia y todo lo que envuelve ésta, trata de mostrar un entendimiento del pasado de cómo el historiador comunica.

El material básico es lo producido por el historiador, generalmente es escrito. Se debe aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com