ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 2

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL

SÍNTESIS

Con todos los acontecimientos que surgieron a partir de la rebelión que daría inicio el 16 de septiembre de 1810 con el cura Miguel Hidalgo, dio lugar a nuevos eventos. Es el caso de 1811 cuando 11 diputados mexicanos presentaban a las Cortes las causas de la lucha de independencia y como encontrar las soluciones, sin embargo, con una orientación europea las Cortes nunca dieron respuesta rechazando también las demandas presentadas como: el libre comercio extranjero, la libre producción de mercurio entre otros.

Aparece el establecimiento de la libertad de prensa publicado en la constitución emitida en Cádiz en 1812; que provocó la ira del virrey, ya que perjudicaba a su punto de ver el pensamiento de quien lo leía y con ellos impulsarían la rebelión. Con el nombramiento de Calleja a virrey, este no ejerció la constitución en su totalidad.

Existiendo todavía un gobierno absolutista y con la restauración de esta no era de pensarse que los rebeldes tomarían cartas en el asunto por lo cual y junto a Morelos promulgaron su constitución de Apatzingán.

Pero no solo México se encontró en tema de independencia, tal es el caso de Guatemala que en 1821 declara las misma, a causa del abuso de poder y con la unión de las familias criollas y los letrados pobres.

Ante dicha “rebeldía” Calleja juró parar este movimiento y parece conseguirlo con la captura y muerte de Morelos. Con un poder desequilibrado España recupera el control sobre la Nueva España pero sin la misma autoridad.

Es así como en marzo de 1820 estalla la revolución española que no fue más que una propuesta moderada de independencia la cual tuvo importantes consecuencias políticas tanto en México como en el imperio español.

Un paso importante y que dio paso a los actos finales de la independencia fue la reimplantación de la constitución tanto en México y América central, mostrando la irrelevancia del rey y de la metrópoli.

Se habla de un liberalismo a la expulsión del absolutismo. Implantado el plan de Iguala aprobado por Vicente Guerrero con un plan político que fue obra de Agustín de Iturbide, se buscaba que Nueva España fuera una monarquía católica independiente gobernada por la constitución de Cádiz mientras no se promulgara una nueva constitución mexicana.

Tras once años de lucha en México había consenso mientras que en América Central y Yucatán responderían de una manera similar al plan de Iguala.

Es así como tras un largo periodo de lucha un país se vuelve independiente bajo el gran absolutismo español del que era preso; sin duda al finalizar esta etapa dejo miles de muertes, un descenso en el ingreso per cápita, reducción en la producción minera entre otros sucesos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com