ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONOMICO Y MUNDO PRODUCTIVO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE (U.B.V)

P.N.F.: ESTUDIOS JURIDICOS

5 SEMESTRE

SISTEMA ECONOMICO Y MUNDO PRODUCTIVO

BR. MARIBEL CONTRERAS SOSA.

MERIDA, MARZO 2012

ANALISIS SOBRE EL SISTEMA ECONOMICO Y MUNDO PRODUCTIVO VENEZOLANO

Periodo 1900 _1940.

El bloqueo: durante el gobierno de Cipriano Castro un bloqueo a las costas venezolanas realizado por las escuadras Alemania, Inglesa, Italiana, tuvo su origen en las deudas contraídas por la Nación con los países extranjeros (1902 y 1903). En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares.

Era una confabulación del capital extranjero descontento con las medidas que Castro había tomado contra estas empresas. Se resolvió con un “arbitraje”, se firmo el llamado protocolo de Washington en enero 1903, para pagar la deuda Venezuela comprometía el 30% de sus impuestos de aduana.

La situación económica se vio afectada por la baja de café, había una gran miseria en el país y el gobierno carecía de los recursos indispensables para atender los gastos normales de la administración.

Desde 1904 empezó a subir el precio del Café y aumentar la exportación del Cacao, se favorecía también la exportación de Cuero. Durante el Gomesismo el petróleo comenzó a ser un negocio rentable que transformo paulatinamente la economía del país, un rubro de exportación importante para Venezuela a partir de la segunda década del siglo XX. La aparición de la renta petrolera trajo considerables volúmenes de dinero (una economía rentista).

El surgimiento y desarrollo de los trabajadores petroleros y el aumento del gasto público contribuyeron a ampliar los ingresos monetarios que servían de base al mercado nacional interno: sueldos, salarios, ingresos percibidos etc.

Periodo 1940_1960

Con el interés de atraer inversiones extranjeras estaban exoneradas de pagar impuestos aduanero por los artículos que importaban, pero a la muerte de Gomes (1935) se aumento el control sobre lo que producían y pagaban las empresas y se promulgo una nueva ley sobre Hidrocarburos en 1943. El estado estableció el impuesto sobre la renta lo que trajo la industrialización y modernización de la economía.

La época de 1950 fue una época de excepcional prosperidad, en materia económica el gobierno defendía la libertad de empresa.

Periodo 1960_1980

En esta época se creó la ley de reforma agraria con poco éxito para el desarrollo de la agricultura pues esta no cumple con las necesidades de la población venezolana, por otro lado el auge de la economía debida a la actividad petrolera hizo crecer la producción y comercialización de productos y con esto los bancos las compañías de seguro etc.

Debido a una política crediticia y proteccionista del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com