ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

MISIÓN SUCRE-UBV.

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO.

FACILITADORA: PEGLIS GARCÍA.

BACHILLERES:

DOLLYS FIGUEROA.

JESUS TOVAR.

YRAN CASANOVA.

SECCIÓN: ÚNICA.

ESTUDIOS JURÍDICOS.

SAN FRANCISCO, 29 DE MAYO DE 2013.

PROPIEDAD.

En la época primitiva la propiedad sobre los instrumentos de trabajo era colectiva, es decir, no había un solo propietario, todos eran responsables de los instrumentos de trabajo; es cuando nace la propiedad privada sobre los medios de producción, es cuando se crea la explotación del hombre por el hombre. Y a medida que la sociedad burguesa se va desarrollando, los capitalistas van abarcando la totalidad de los medios de producción y los productos de trabajo.

La idea de un régimen socialista se divide en dos grupos que haría que sería el principio de la abolición del trabajo esclavista. Una es la forma estatal, que pertenece a todo el pueblo en la persona del Estado y constituye la forma principal de sociedad socialista. Y la otra son las cooperativas, que no son más que formas de producción en grupos, que se forman mediante la socialización de los medios de producción en campesinos y artesanos.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO.

Los capitalistas aprovechan el incremento de la productividad del trabajo en sus empresas para aumentar sus ganancias, mientras que los trabajadores no ganan nada. Esto es considerablemente inapropiado pero muy puesto en práctica, ya que el que ejerce la productividad no es remunerado como debería serlo.

FUERZAS PRODUCTIVAS.

No son otra cosa que los factores de producción, es decir, la tierra, el capital, el trabajo y la tecnología. La parte principal de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo constituye la base material y técnica de la sociedad, y esta principalmente formada por los trabajadores.

ACTIVIDAD ECONOMICA.

Es cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y servicios que cubren nuestras necesidades y de la cual se obtienen ganancias.

CONDICIONES DE TRABAJO.

Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general. Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

LUCHA DE CLASES.

A través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. La lucha de clases da origen a los movimientos sociales, a través de los cuales las "clases bajas" buscan "ascender" socialmente.

CAPITALISMO.

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com