ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

EDUCATIVO MEXICANO

En este segundo capitulo, el autor nos habla sobre las corrientes filosóficas por la cuales el SEM a pasado, como el socialismo y el laicismo. Nos habla también de todas las reformas que ha presentado el Articulo 3° de la Constitución mexicana desde 1852 hasta nuestro días.

Hace referencia, a que a partir de 1917 en el sexenio de Venustiano Carranza se decidió que la educación debía ser laica, esto quería decir la iglesia podía impartir su ideología digmatica.

Nos habla también de los movimientos sociales y guerrilleros que han marco una pauta en el sistema de ecuación mexicana. Nos habla que la educación además de ser laica debía y fue socialista.

Sobre las reformas que ha presentado el articulo 3°, nos dice que en 1852 la educación era laica, pero que en 1917, se modifica y le da derecho a escuelas particulares a impartir la religión católica, sin estar expresa en este articulo, es hasta 1992 donde nuevamente se modifica este articulo, y queda escrito que educación debe ser laica y gratuita. La creación de la Ley General de Ecuación.

Nos habla acerca de las tendencias, populistas, socialistas, hasta en un momento dado izquierdistas y las neoliberales por las cuales a atravesado el Sistema Educativo Mexicano.

Actualmente el tener educación ya no es un privilegio de unos pocos, dejo de ser un derecho social a un derecho individual, esto quiere decir los mexicanos tenemos derecho a recibir una educación gratuita.

LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:

TRES REFORMAS PROFUNDAS

En el tercer capitulo, Carlos Órnelas, habla acerca de las tres reformas por las cuales el SEM y el Estado han pasado.

Una de ellas es la reforma propuesta por José Vasconcelos, el fue rector de la Universidad Nacional y después Secretario de la Educación Publica, sus filosofías y propuestas mas importantes eran la integración de los grupos mas rezagados a las masas un poco mas favorecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com