ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  6.621 Palabras (27 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 27

gQUINO GRADO BLOQUE 4: “ME COMUNICO A TRAVÉS DEL CUERPO”

Competencia en la que se incide: La corporeidad como manifestación global de la persona

1a Secuencia de trabajo.

Diez actividades conforman esta secuencia su finalidad s tomar conciencia de la importancia de reemplazar las palabras con gestos, en el contexto del mensaje que se quiere emitir, utilizar para ello la expresión corporal y los elementos perceptivos que acompañan las emociones, además de considerar la importancia de la significación del movimiento en la conducta de los niños. Las propuestas que hacen los alumnos al respecto permiten mejorar su lenguaje gestual como premisa de la presente secuencia. Comprender la importancia que tiene la actitud postural en la construcción de comunicación.

Actividad #1: “El museo de actitudes”. (Lenguaje gestual: Actitud)

Descripción:

Con todo el material del que se disponga, repartido libremente por el espacio y en una organización por parejas, ocupando todo el espacio de la mejor manera posible, a la señal del profesor una de las personas de la pareja adopta una actitud, utilizando el material que necesite, transformándose en estatuas con la que tratan de representar diferentes emociones (alegría, duda, tristeza, etcétera.), los otros niños recorren el museo intentando descubrir las emociones representadas. A otra señal del profesor se invierten los papeles, los que miraban se convierten en estatuas y las estatuas en visitantes del museo.

Opciones de aplicación:

• Los cambios de estatuas a visitantes se pueden realizar tantas veces como se quiera que dure la propuesta.

Actividad #2: “Embrujados”. (Lenguaje gestual: Actitud)

Descripción:

En una organización libre e individual, el alumnado se desplaza libremente ocupando de la mejor manera posible todo el espacio del que se disponga y el profesor cada quince segundos va nombrando emociones o sensaciones distintas (alegría, frío, miedo, etcétera), el alumno tiene que quedarse “congelado” durante cinco segundos en cada una de ellas, en un actitud que represente lo señalado.

Opciones de aplicación:

• Posteriormente con movimiento y sonido lo que les hace sentir cada una de ellas.

• Por equipos se planea una situación de la realidad que posea una carga representativa y estado anímico. A los alumnos se le pide que dispongan el cuerpo, en una posición que sea un reflejo de la situación que se está intentando comunicar, para así tomar conciencia de que la actitud corporal es un reflejo de la vivencia de cada momento y así ocurre en la vida cotidiana.

Actividad #3: “Imitadores”. (Lenguaje gestual: Actitud)

Descripción:

Se distribuye al grupo por el área de trabajo y se les va pidiendo que vayan caminando dentro de ésta; a la indicación deben realizar una acción que éste en relación con dicha indicación.

-Desplazarse de distintas maneras manifestando sentirse: alegre/triste, pesado/ligero, contento/enojado, cansado /vigoroso y nervioso/relajado.

-Expresar con gestos y movimientos lo que nos sugiere un tema musical:

Rápido.- alegría, prisa, nerviosismo. Lento.- tristeza, tranquilidad, cariño.

-Imitar los gestos y movimientos de una persona que va en un autobús (parado, sin poder agarrarse, sentado, agarrándose, tratando de bajarse, el autobús está muy lleno, etcétera).

-Imitar los gestos y movimientos de una persona que espera en: la fila del cine, supermercado, campo deportivo, escuela.

-Imitar los gestos y movimientos del maestro: en el aula, patio o a la salida.

-Imitar los desplazamientos de las personas en: una manifestación, desfile militar, salida de un espectáculo.

-Realizar algunos gestos en referencia a: un encuentro inesperado, un regalo sorpresa, una tormenta repentina.

-Desplazarse de un lado a otro, imaginando estar perdidos, desorientados, recorriendo un laberinto.

Opciones de aplicación:

• Los alumnos deben generar sus propias respuestas, además de proponer más alternativas en cada indicación.

Actividad #4: “Fiesta de disfraces”. (Lenguaje gestual: Apariencia corporal)

Descripción:

Con materiales como disfraces, complementos, pelucas, maquillaje, etcétera y en una organización por grupos de seis:

1. Previamente se les pide que traigan de casa objetos, ropa o complementos para confeccionar diferentes personajes entre los siguientes estilos: formal, informal, extravagante, hippie y dos apariencias corporales a elegir por el grupo.

2. Todos los niños participan en la confección de las apariencias de los demás compañeros dando sugerencias, opiniones, etcétera; de cómo va quedando cada uno.

3. Se prepara la representación para exponerla posteriormente al resto del grupo, solo con movimiento, en la que cada uno adopta un personaje diferente.

4. Debe haber coherencia entre la historia que se cuenta a través del movimiento con la apariencia corporal de los personajes.

5. Al final el profesor pregunta acerca la sensación de representar a otro que no se es y porque motivo se optó por ese personaje. También reflexiona sobre como la apariencia puede darnos una idea objetiva sobre la personalidad de los sujetos.

Actividad #5: “Cada vez más juntos”. (Lenguaje gestual: Contacto físico)

Descripción:

Con música y en una organización por grupos o parejas, escuchan sonar la música y todos se desplazan libremente. Cuando se hace una pausa, grupos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com