ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

En este primer capitulo Carlos Ornelas nos habla del sistema educativo mexicano y habla de varios autores como lo es Gilberto Guevara que llamo un libro “catástrofe silenciosa” que se manifiesta principalmente en la baja calidad e irrelevancia de la educación nacional, lo que reproduce la desigualdad social. Guevara tiende a explicar que los problemas del sem se deben principalmente a los errores en la política educativa.

Guillermo Trejo y asociados lo situan en el contexto de la economía cerrada para ellos la misión principal del sem es capacitar eficazmente ala mano de obre que demanda una economía abierta. La parte sustantiva de su tesis se dirige a formar una estrategia desarrollando competencia por los mejores alumnos, mas textos y materiales y mayores presupuestos elevaría la calidad de cada escuela según estos autores.

Y muchos autores mas como esteban Moctezuma barragán, Mario melgar adalid, juan carlos tedesco etc. Varios de estos autores realizan sus criticas unas realmente fundamentales y otras no, todos estos autores critican su forma de ver el sistema educativo aunque no han hecho una gran innovación en ello, también nos dice que es el mismo estado quien a echo la desigualdad social ya que solo se a preocupado por apoyar y llevar la educación a ciertos sectores o grupos sociales que llaman dominantes y mientras exista ese apoyo por parte del estado nunca podremos tener una igualdad

Este segundo capitulo nos dice sobre las filosofías por las que a pasado la sem

El proyecto de la educación laica impulsaba el crecimiento de la escuela mexicana, la consolidación de la nacionalidad, el triunfo de la razón sobre la barbarie, el instrumento para crear cultura y civilización y con asiento constitucional en los municipios , sostenida con fondos públicos que se recaudarían directamente

A pesar que el laicismo había sido declarado la doctrina oficial de la escuela publica mexicana la interpretación nominante era su anticlericalismo, no tuvo el atractivo ideologico e intelectual suficiente que perdurara y creiara una corriente pedagógica que sirviera de vaso comunicante con las organizaciones populares.

Otra corriente radical la de la escuela racionalista si había logrado influir en las aulas los talleres, las fabricas , el campo y en consecuencia ganaba prestigio entre organizaciones de obreros y campesinos

Además la iglesia católica no había cejado en su oposición al laicismo, seguía organizando escuelas, criticando acremente cualquier impulso de reforma en la sep y aun enfrentaba abiertamente al régimen en el terreno político espiritual y material, a grado tal que inspiro, si no es que dirigio la revuelta religiosa contra el estado: la revolución cristera o cristiada

nos dice también que en 1997 carranza decidio que la educación debía de ser laica esto quería decir que la iglesia podía también compartir su ideología

También nos habla sobre el articulo 3ro y dice que en 1852 era laica osea que todos tenían derecho a ella y a opinar pero en 1917 se modifico y da derecho ah que las escuelas particulares a impartir la religión católica.

Pero en 1992 se modificó y queda establecido que la educación debe ser laica y gratuita, que es la ley general de la educación.

Se dice que al sistema educativo se le exige que sea mejor, que tiene como obligación a formar productores eficientes para modernizar a México, sin tener en cuenta que la educación es eficiente para satisfacer esas demandas, y más con un sistema educativo que no se renueve.

Se dice que Vasconcelos buscaba consolidar las naciones por medio de valores culturales, pero después de algunos años callo en la burocratización del aparato escolar.

Para Vasconcelos la creación de la secretaria de educación pública se basaba como en una identidad cultural llamaba el la “raza cozmica” , más que nada Vasconcelos, decía que para que las personas pudieran ser completas mas que nada debían de tener bien inculcado los valores, que eso era mas importante que los aspectos practicos, también comentaba que un pueblo sin educación, valores y cultura seria siempre esclavo .se decía que el espíritu de Vasconcelos estaba lleno de racismo, y que habia cierto odio por las personas, cejonas y blancas. Y en el año de 1929 tras la muerte de obregón la campaña presidencial, puso a lo aliados de Vasconcelos en su contra llenándolo de amargura, desencanto y rencor.

Otro del que se nos habla es de bassols pensaba que una forma de resolver los problemas económicos de mexico era preparando gente para que supiera hacer cosas promoviendo las escuelas técnicas, decía que la educación técnica debe de estar en total correspondencia con el desarrollo de la industria del país. Aseguraba que la educación se debía realizar con cuatro funciones: la primera era función biológica, como tener una buena alimentación y salud, la segunda la escuela debía tener un carácter nacional que ayudara a culturas indígenas respetando sus costumbres, la tercera la integración nacional debía desarrollarse por medio del desarrollo económico, y por ultimo las escuelas debía de cumplir con el laicismo y cultura para desterrar el fanatismo y los prejuicios religiosos.

Este cuarto capítulo nos habla de la transición de la sem que atraviesa por una serie de obstáculos los cuales son la tradición y la práctica educativa mexicana que no cumple sus propósitos. Como que los niños no se incorpores a la sociedad de una manera adecuada, faltan las cualidades que se suponen deben asimilar en la escuela.

La escuela mexicana en consecuencia debe incorporar en sus actividades teóricas y prácticas una ética acorde con el presente y el porvenir.

Se menciona también el autoritarismo que no solamente abarca lo de hoy en día, si no que viene desde mucho tiempo atrás desde las reformas de Vasconcelos, las propuestas de bassols y torres Bodet terminando con Luis Echeverría. En el capítulo anterior era mas el análisis histórico como todas esas cosas que aportaron, en comparación con este capítulo que aquí se nos habla de un examen ya estático como realizar el examen en un espacio físico como salones, talleres, laboratorios etc.

La transición del sem hacia el sistema XXI exige poner este asunto en el centro del litigio sobre la calidad de la educación. La falta de calidad es el problema principal de la educación mexicana. El primer objetivo de la revolución mexicana era elevar la calidad de la educación. La sensación que la sociedad manifiesta en el presente hace suponer que los viejos tiempos fueron mejores, en la cual participaron las generaciones pasadas. En esa época se decía que los maestros eran considerados apóstoles que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com