ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El Modelo Educativo del Sistema

Educativo Mexicano

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los docentes y su manera de enseñar, a estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica.

Posee la característica de ser flexible, incluyente y participativo. Está integrado por tres componentes, el componente filosófico, el teórico y el político. El primero trata las causas del sistema y las circunstancias que lo mantienen vigente. El segundo componente trata las teorías de la educación, los programas y los procesos educativos. El último componente “…es una fusión de los otros dos componentes, el filosófico y el teórico, ya que informa sobre la totalidad de los procesos de la modernización y define las estrategias mediante las cuales la filosofía y la teoría intervienen en la realidad educativa” (Cerón, 1996, p.148)

Para implementar el nuevo modelo educativo primeramente es necesario presentar el fundamento del cambio, y las mejoras que se traerán para que los maestros y demás personal involucrado en el actuar educativo se den cuenta de la importancia de modificar su intervención docente con un nuevo enfoque. Este nuevo modelo debe de contar con propósitos claros que desea alcanzar, tener definida su misión y visión. Además es necesario tener recursos económicos para implementar el nuevo modelo, las capacitaciones e información a la comunidad.

Educar es formar antes que instruir, no basta con la mención de que debemos pasar del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. En educación el reto educativo que impone la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com