ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

De igual manera lo ayudaran a desenvolverse e interactuar dentro de la sociedadmexicana. También se fomenta en él lo que es ser líder, el compañerismo y sobre todoque sepa valorar lo que significa ser humano.La escuela secundaria es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derechode todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible,en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.¿Pero qué tipo de aprendizajes han de lograr nuestras escuelas?, ¿cómo han defuncionar y organizarse para que el aprendizaje de todos sea posible?, ¿qué profesoresrequieren y qué vínculos han de establecer con la comunidad a la que atienden? Enconjunto, las respuestas a éstas y otras preguntas permiten delinear los rasgoscaracterísticos de la escuela secundaria que deseamos construir y que enseguida seenuncian:

Una escuela que asegure que todos sus alumnos comprendan las ideas de unamanera profunda y aprendan a operar con ellas de modo efectivo, a la vez quealimente su curiosidad natural y su gusto por el estudio.

Una escuela que enseñe de manera tal que ayude a todos sus estudiantes aencontrar vías provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendopara cada uno altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximoesfuerzo.

Una escuela que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de aprender a vivir juntos de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo ala desigualdad.

Una escuela que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes,ofreciéndoles múltiples posibilidades para desplegar sus potencialidadesindividuales, a partir del reconocimiento de sus diferencias.

Una escuela que funcione como unidad educativa, donde el logro de losaprendizajes se asuma como tarea principal y responsabilidad colectiva.

Una escuela que funcione regularmente, que disponga de los recursos materialesnecesarios para realizar su tarea y que utilice de manera efectiva el tiempodestinado a la enseñanza.

Una escuela que promueva el desempeño profesional de sus directivos y maestrose impulse el trabajo conjunto como estrategia central para la toma de decisiones, apartir del establecimiento de metas compartidas.

Una escuela en que el conjunto del personal docente y directivo asuma suresponsabilidad respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente y utilice la evaluación tanto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com