ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

INICIO

CORREO

FTP

SISTEMA EDUCATIVO

MATERIAS

ÁREAS

RECURSOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

REVISTAS PEDAGÓGICAS

¿ Son iguales todos los textos que leemos, escuchamos o escribimos?

Evidentemente no todos son iguales. Los textos difieren según la forma elocutiva, la función y el estilo comunicativos en que están construidos, todo lo cual depende, como ya se sabe, de la intención comunicativa y el contexto en que se usan. Veamos un ejemplo:

Al dirigirse Martí en un discurso a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, les dice: "¡Cubanos!". ¿Por qué Martí en este contexto no inició su discurso a los tabaqueros con expresiones como "Señoras y señores", "Damas y caballeros", u otras similares?

En este caso, la expresión citada aparece en un discurso oral con el que Martí se dirigía a los cubanos exiliados con el propósito de convencerlos para que se unieran a fin de llevar a cabo la guerra de independencia. Dicho texto cumple una función apelativa y pertenece al estilo publicista, propio de la actividad política.

Para comunicarnos mejor es importante que podamos reconocer las características de los textos que leemos y escuchamos, y que podamos producir nuestros propios textos de acuerdo con la intención comunicativa que perseguimos.

Los textos se clasifican según:

Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.

Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.

Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios.

Mediante diferentes textos, se ejercitará a los estudiantes en el reconocimiento de sus características. A continuación, profundizamos en el estudio de las características de los diferentes tipos de textos, lo que puede ser de utilidad al profesor en su preparación.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SU FORMA ELOCUTIVA

La forma elocutiva o forma retórica del discurso es el modo de decir empleado por el autor. Son formas elocutivas: el diálogo, la narración, la descripción y la exposición.

Textos dialogados: Aquellos que utilizan el diálogo como forma elocutiva: la conversación y la entrevista. Se usa también en las obras de teatro. En el diálogo intervienen dos o más personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com