ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

2. definición y propósito.

Definición: una escuela bolivariana es; transformadora de la sociedad la cual se concreta e identifica la identidad nacional, la participación, la formación critica, la integración a la comunidad el arraigo a nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros valores, apuntado a la construcción a una sociedad justa.

Propósito: tiene como propósito de construirle la viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano y para superar la exclusión en la I y II etapa de educación básica y de garantizar la prosecución a la III etapa, en el marco de una educación integral. El proceso revolucionario lleva a repensar la escuela, a producir cambios en ella, a experimentar en procura de nuevas escuela, contextualizada y con pertinencia social, que responda a los tiempos y a las condiciones del país.

El Gobierno, proponiéndose convertir paulatinamente a todas las escuelas del país en Escuelas Bolivarianas, se plantea lograr a través de ellas la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos.

3.- Fundamentos y Estructura Curricular.

• Ser transformadora de la sociedad, construir una sociedad más justa y fortalecer a los individuos y a las comunidades para que asuman plenamente la transformación del país.

• Ser participativa y democrática, donde todos los miembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares o las comunidades son actores importantes del Proyecto Educativo.

• Tiene una atención educativa integral que promueve la justicia social, proporcionando atención que permita la permanencia y culminación del alumno en la escuela.

• Con renovación pedagógica permanente que entiende al niño como sujeto de su propio aprendizaje.

• La escuela lucha contra la exclusión educativa para alcanzar una educación de calidad para todos.

• Con una flexibilidad curricular, modelo que presenta procurar y transformar la sociedad actual a la nueva republica.

4.- Acciones de Participación Conjunta: escuela, familia, y comunidad.

Partiendo de los principios de promoción y construcción de comunidades, es que la escuela como órgano que forma parte vital de dichos procesos, debe tener en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad en cuanto a elementos y herramientas de integración que le permitan estructurar y vigorizar el currículo para adaptarlo a las necesidades reales de su entorno. Además, el naciente sistema ideológico socialista, fundamenta las relaciones escuela comunidad en un nuevo concepto de escuela llamado Escuela Bolivariana.

El protagonismo de la familia y el papel que la misma juega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com