ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo de un país, sin duda nos aporta mucha información sobre el mismo. Hay muchos elementos comunes entre los sistemas educativos, pero cada uno de ellos nos ofrece las singularidades y la manera de ser de sus territorios.

La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos. Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a través de los distintos estratos sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los núcleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas a las cuales no siempre responde el sistema socioeconómico del país.

Los grupos sociales menos favorecidos continúan sin atención debido a la carencia de medios y apoyos que permitan su acceso y aseguren su permanencia y éxito en el sistema educativo. La desigualdad económica y cultural se hace presente desde el nacimiento del futuro educando. La nutrición insuficiente en los primeros años de vida condiciona su potencial de inteligencia y entre otros factores que condicionan sus posibilidades educativas están: el ingreso económico de sus padres, la propia comunidad y el grado de desarrollo de la región de que proviene.

DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y EL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

Aunque ambos países reconocen el valor que tiene la educación para el individuo y para la sociedad en su conjunto, los programas de estudio en México están más orientados hacia objetivos sociales, mientras que en los Estados Unidos están más relacionados con metas individuales. En México, en teoría, los programas de estudio han sido diseñados tomando en consideración problemas sociales: una vez terminados los cursos correspondientes y obtenido el certificado o título, el egresado es consciente de las necesidades sociales. Su educación, en última instancia, beneficiará a toda la sociedad. Sin embargo, hay quienes ponen en duda la consecución de este objetivo. Por otro lado, pese al énfasis en las necesidades sociales, se toman también en consideración los objetivos e intereses individuales. De acuerdo con la Constitución, uno de los propósitos de la educación en México es ampliar el desarrollo armónico de las potencialidades del individuo. No obstante, cabe hacer notar que son pocos los servicios e información con los que cuenta un estudiante para elegir carrera y la institución donde estudiará. Casi no hay información que sirva de base para comparar costos, instalaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com