ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS FILIPHINAS E INFIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS MIXTOS INDIA

En el derecho de la India se entremezclan 3 sistemas, dos del tipo religioso, como son el hindú y el islámico, y el common law.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Se sabe que ocupaban en el país cuatro pueblos: los melanios, drávidas, cusitas y los tibetanos. Los arios exterminaron o redujeron a la servidumbre a los pueblos que les pusieron resistencia. Organizaron una serie de pequeños reinos en los cuales se desarrolló una misma civilización al mezclarse los arios con los aborígenes; de esta mezcla de razas surgió la civilización de los vedas, que en la actualidad se conoce como Hinduismo.

La única fuente para la historia de esos tiempos son los vedas, libros sagrados de los arios que contiene su literatura religiosa.

La doctrina del brahmanismo fue expuesta en un libro llamado el código de Manú, que contiene las reglas principales del derecho y significó una decisiva tentativa para estabilizar los distintos aspectos de la organización de los brahmanes y, en forma especial, su sistema de organización social en castas o clases hereditarias cerradas.

En el siglo XVI comienza la dominación musulmana en la India, dando lugar a la influencia islámica en el derecho brahmánico.

“tras la consolidación del dominio islámico, los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir: en el derecho civil para los indios regía el derecho brahmánico y para los musulmanes el islámico; en el derecho penal, en cambio, la jurisdicción era única.

En 1858 disolvieron la compañía de las Indias y el gobierno de la India fue hecho súbdito directo de la Corona Británica, la cual ejercía control a través de un virrey y de la oficina colonial Británica, en 1877 la reina Victoria de Inglaterra fue proclamada emperatriz de la India.

Pero en 1858, la corona inglesa decidió proveer directamente a la administración de justicia en la India.

Hizo su aparición en la política de la India Mahatma Gandhi (Mahatma significa alma grande); gracias a él se creó una nueva fuerza: la fuerza de la Satyagraha (fuerza del alma). Con su táctica de la oposición no violenta desató un movimiento de masas en contra del gobierno extranjero. Miles de personas sacrificaron todo para seguir a Gandhi y a su discípulo principal Jawaharial Nehrú.

Finalmente, después de una larga agitación y de interminables trámites, el parlamento inglés, en 1947 concedió la independencia a la India.

En 1947 la India alcanza su independencia y establece el Tribunal Supremo, máximo órgano Judicial del nuevo estado indio independiente. Bajo su control continuaron evolucionando los principios de los tres sistemas normativos (hindú, islámico y common law) que han regido a la historia de la India.

GOBIERNO

La India es una República Federal, aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones , cualidad necesaria para mantener la unidad de ese inmenso territorio.

La India comprende 29 estados. La organización de los Estados tiene una estructura parlamentaria. En las antiguas provincias británicas, el gobernador es nombrado por el Presidente de la República; en los antiguos Estados principescos es elegido por la Asamblea local y confirmado por el Presidente de la República.

PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, elegido por un consejo electoral, compuesto por los miembros del parlamento (el Raiya-Sabha, el consejo de los estados y el Lok Sabha, la Cámara del pueblo ó Cámara de Diputados) el período presidencial es de cinco años y existe la reelección.

El presidente puede ser sustituido por el Vicepresidente.

Para ayudar y asesorar al presidente en el ejercicio de sus funciones, habrá un consejo de ministros encabezado por el primer ministro. El primer ministro será nombrado por el presidente y los otros ministros serán nombrados por el presidente a propuesta del primer ministro.

PODER LEGISLATIVO

El poder legislativo se deposita en el presidente de la India y en el parlamento de la unión que es bicameral, compuesto por el consejo de los Estados (Raiya Sabha) y por la Cámara del Pueblo (lok Sabha).

Un proyecto de ley podrá originarse en cualquiera de las cámaras del parlamento, excepto las que se refieren a las leyes sobre moneda y otras leyes financieras que tienen que iniciarse en la cámara popular.

Cuando un proyecto de ley ha sido aprobado por las cámaras del parlamento, será presentado al presidente y éste declarará si lo aprueba o le niega asentimiento.

PODER JUDICIAL

La constitución de la India establece el funcionamiento de órganos judiciales federales y estatales.

A la cabeza del poder judicial federal se encuentra la corte suprema, constituida por un presidente y diez jueces.

Un juez de la Corte Suprema no podrá ser removido de su cargo sino por orden del Presidente de la India.

La Suprema Corte conocerá de apelación contra cualquier sentencia, resolución u orden en un proceso civil ante un Tribunal Superior en el territorio de la India.

La Suprema Corte en ejercicio de su jurisdicción podrá emitir los decretos y órdenes que sean necesarios para hacer entera justicia en cualquier causa o asunto tramitado en el territorio de la India de modo que disponga la Ley del Parlamento, y hasta ese momento, de la manera que prescriba por decreto el presidente.

ESTRUCTURA DEL DERECHO

La primera constitución de la india fue promulgada en 1950; en ella se rechaza el sistema de castas, el artículo 15 prohíbe toda discriminación basada en la pertenencia a la casta.

En la ley del Matrimonio Hindú de 1955 se suprimió la poligamia, y se estableció el consentimiento de la novia para contraer matrimonio.

Se admite que las viudas se vuelvan a casar, hecho que en el pasado estaba totalmente prohibido.

La tendencia actual en la India es sustituir el concepto tradicional de derecho religioso (derecho hindú y derecho musulmán) por el concepto occidental de un derecho laico, independiente de la religión.

En su forma actual, el derecho indio es semejante a un derecho anglosajón: costumbres procedentes de tiempos inmemoriales e integradas por normas escritas, basan y acompañan una praxis judicial caracterizada por un principio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com