ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN LABORAL ACTUAL DE LOS TRABAJADORES EN LATINO AMÉRICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

SITUACIÓN  LABORAL ACTUAL DE LOS TRABAJADORES EN LATINO AMÉRICA

     Actualmente, existe un mercado laboral latinoamericano inestable, debido a los diversos cambios continuos de legislaciones y modalidades contractuales propias de los efectos de la globalización, provocando la aparición en escena la denominada “flexibilización laboral”, originando costos laborales y económicos de importancia para los trabajadores.  

     En  lo  que se referido a los elementos de flexibilidad laboral, se pueden considerar:  la disminución del salario base y aumento del salario variable, el aumento de la jornada de trabajo, el reemplazo de trabajadores antiguos por trabajadores jóvenes y  amplias posibilidades de despido por parte de las empresas. 

     En cuanto a las consecuencias de los efectos de la flexibilización laboral en los trabajadores latinoamericanos, se pueden describir como:  Elevados costos laborales y económicos en los trabajadores, elevadas tasas de desocupación, alto índice de comisión de delitos, mayor precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores, y salarios insuficientes provocando menores posibilidades de cubrir los trabajadores  sus necesidades básicas.  

     Dentro de este contexto, América Latina y el Caribe registraron en  el 2013 una tasa mínima histórica de desempleo de 6,3%, y una reducción de la tasa de desempleo urbano promedio de 6,4 a 6,3%, a pesar de que la falta de dinamismo económico impactó en el mercado laboral.

     Es por ello, necesario buscar oportunidades, pues detrás de la baja tasa porcentual de 2013 hay 14,8 millones de mujeres y hombres que buscan empleo sin conseguirlo. Además, el informe advirtió que si la región aspira a mantener la tasa de desempleo por debajo del 7%, deberá crear al menos 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el 2023. No obstante, la pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en el subcontinente, pues en el  2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores.

     La OIT refirió que de 1994 a 2003 el crecimiento fue interrumpido por crisis recurrentes, de origen interno en algunos casos y externo en otros. También precisa que en el segundo decenio, de 2004 a 2013, los indicadores económicos y laborales de la subregión comenzaron a revertirse en forma favorable y con cierta estabilidad. No obstante, persiste el problema de la calidad del empleo, pues entre los que sí tienen una ocupación hay más de 127 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad.

     Estos trabajos informales afectan al 30% del 20 por ciento de mayores ingresos y al 73,4% del 20 por ciento con menores ingresos, estima la OIT. “La informalidad es persistente y no se reducirá por sí sola”, explicó la directora regional de la OIT Elizabeth Tinoco, al advertir que, de no tomarse medidas, la región tardará medio siglo en reducir a la mitad la tasa actual de informalidad, de 47%.  Aunada a esto, existe actualmente una gran cantidad de empleo informal, la cual es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de seguridad social y carece de prestaciones.

     En este sentido, se calcula que 14,8 millones de mujeres y hombres buscan trabajo en América Latina y el Caribe. Al menos 6,6 millones de jóvenes están desempleados, especialmente en las zonas urbanas donde se experimentó el año pasado un alza en el promedio regional de 14,2 a 14,5%. Más de la mitad de los desempleados en la región son mujeres, 7,7 millones en comparación con 7,1 millones de hombres

      Es preciso resaltar, que las tendencias generales del empleo en América Latina son: El empleo asalariado creció más rápidamente en las microempresas que en el resto del sector privado, siendo este sub.-segmento, generalmente el más dinámico en la generación del empleo, el número de trabajadores por cuenta propia del sector informal se expandió con tasas muy altas que el empelo urbano en su conjunto, el empleo en el sector informal contribuyó la mayor parte del empleo adicional, se mantiene la tendencia a largo plazo de una reducción del sector primario y de una expansión del sector terciario en el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com